Europa

Alta tensión en el Mar Negro: enfrentamientos entre armada rusa y ucraniana

Los hechos se presentaron el domingo y desde entonces la tensión ha aumentado
lunes, 26 de noviembre de 2018 · 22:51

Regresan la tensión y las amenazas de guerra entre Rusia y Ucrania, luego de que el domingo 25 de noviembre, Ucrania acusara a los rusos de atacar y apresar con sus guardacostas tres buques de su armada, en un área de aguas neutrales, en el Mar Negro de Crimea. Kiev también acusa a Moscú de haber herido a seis de los tripulantes en su ataque. 

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró el lunes por medio de un decreto presidencial el estado de emergencia, que estará vigente en todo el país hasta el próximo 25 de enero. El decreto debe ser aprobado por el Parlamento ucraniano en la tarde.

La flota de Ucrania se dirigía al estrecho de Kerch, por donde atraviesa el puente que separa a la península de Crimea de Rusia continental, cuando fue atacada por los guardacostas rusos. También sobrevolaron la zona aviones de la fuerza área de Rusia. Desde que los rusos se anexaron Crimea en el año 2014, reclaman que las aguas del Mar Negro y el mar de Azov alrededor de la costa de Crimea son suyas. 

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, condenó el ataque de Rusia. “Condeno el uso de la fuerza en el mar de Azov. Las autoridades rusas deben regresar los marineros ucranianos, las naves y evitar nuevas provocaciones. Discutí la situación con el presidente Poroshenko y me reuniré con sus representantes más tarde hoy. Europa debe estar unido en apoyo a Ucrania”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter. 

Por su parte la OTAN pidió contención. Y, por medio de la portavoz de la alianza, informó que el organismo apoya plenamente la soberanía e integridad territorial de Ucrania. 

Las autoridades rusas se defendieron culpando a Ucrania de lo sucedido. Confirmaron que detuvieron a las tres embarcaciones, pero que lo hicieron luego de que Ucrania no escuchara sus advertencias y entrara ilegalmente a su frontera marítima. 

I condemn Russian use of force in Azov Sea. Russian authorities must return Ukrainian sailors, vessels & refrain from further provocations.
I discussed situation with Pres. @poroshenko and will meet his representatives later today.
Europe will stay united in support of Ukraine.

— Donald Tusk (@eucopresident) 26 de noviembre de 2018

 

Fuente: elintransigente.com

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias