Brasil

La CIDH expresa preocupación por DDHH y pide que el gobierno de Bolsonaro los respete

Un informe señala la 'desigualdad y las discriminaciones profundas' en un país con una institucionalidad jurídica debilitada y que requiere reformarse.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 21:58

La presidenta de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, destacó este lunes, al terminar una visita de trabajo de dos semanas a Brasil, su preocupación por los derechos humanos en este país y reclamó que éstos sean respetados en el Gobierno del presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La administración Bolsonaro debe "respetar los derechos humanos de todos los brasileños, los de cada uno de ellos", aseguró Macaulay en una rueda de prensa con la que la CIDH finalizó una visita de evaluación del funcionamiento de los derechos humanos en el país, según la agencia EFE.
 



Si bien ninguno de los miembros de la CIDH que participaron de la rueda de prensa mencionó explícitamente al presidente electo de Brasil, la CIDH se mostró preocupada con temas que Bolsonaro ha citado desde su campaña como el empoderamiento de las Fuerzas Armadas, la limitación de los derechos de los trabajadores y la posibilidad de disminuir la mayoría de edad penal.

En este sentido, el organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió frenar los discursos de "intolerancia y odio" que afectan a comunidades LGTB, mujeres, afrodescendientes, pueblos indígenas, trabajadores rurales, ya que "distorsionan, desprestigian y estigmatizan el papel y la función de los derechos humanos".

La CIDH calificó de "crítica" a la situación de los derechos humanos en Brasil porque el país "no ha logrado resolver la discriminación racial y social", por lo que necesita una reforma judicial, lo que también está contenido en un extenso documento que publica en su página web.

El informe agrega que los pobres y los afrodescendientes siguen siendo las principales víctimas de las violaciones a los derechos humanos en Brasil, en tanto que los asesinatos extrajudiciales cometidos por policías y agentes del Estado quedan impunes y sin respuesta por parte de la justicia.

La CIDH también observa que el sistema jurídico-criminal brasileiño es marcado "por una crónica impunidad de los crímenes cometidos contra los sectores más vulnerables" por parte de "agentes de la seguridad pública", que tienen un "carácter sistemático" en todo el país, señala el documento.

En la conferencia, los miembros de la CIDH señalaron que los discursos de mano dura contra el crimen, como el que Bolsonaro defendió en toda su campaña, hacen que los "fines justifiquen los medios" y eso aumenta el riesgo de muertes extrajudiciales, según los miembros de la Comisión.

"Esperamos que las investigaciones y que los jueces hagan su papel para que esa realidad sea transformada", señaló Macaulay, citada por EFE.

 

Fuente: telam.com.ar

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias