Mercado cambiario

El dólar sube 24 centavos a $ 45,89

Se da en un contexto de adversidad en los mercados externos. Operadores agregaron que los desarmes de carteras de deuda pública eran generalizados.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 12:50

En el último día del mes, el dólar corta hoy una racha de tres bajas consecutivas, rebota 24 centavos y cotiza a $ 45,89, según el promedio en bancos y agencias.

Ayer, con la reaparición de la demanda por cobertura hacia el final del día, el dólar moderó su tendencia a la baja, pero igual cayó en el segmento minorista 13 centavos a $ 45,65

No fue así en el mercado donde participan los grandes jugadores (MULC), que registró el volumen negociado más alto del año: u$s 1.137,9 millones, casi un 60% más que el miércoles - jornada de paro general.

En ese marco, la moneda estadounidense ascendió 10 centavos a $ 44,55, siendo "muy volátil" el precio en los últimos 20 minutos de la rueda.

La divisa tuvo una tendencia mixta e irregular en el MULC, pero con un final en el que se impuso la demanda por cobertura, estimulada por el cierre de mayo y la necesidad de cubrir posiciones que deben liquidarse mañana (viernes), dijo el analista Gustavo Quintana.

A esto se le sumó una mayor expansión monetaria en la plaza, tras la segunda licitación de Leliq hacia el final de la rueda, comentaron en el mercado.

A la par, en la región el dólar anotó sendas subas en Brasil frente al real, y en Chile frente al peso - con los inversores atentos al desarrollo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China - lo que terminó por influir en la cotización oficial.

En el inicio de la rueda, puntuales órdenes de compra habían impulsado una reacción alcista del tipo de cambio, que llegó a tocar un máximo de $ 44,66, 21 centavos arriba de los valores registrados el miércoles.

Sin embargo, la aparición de la oferta fue diluyendo la presión sobre los precios, con caídas de la cotización que los llevaron a mínimos en los $ 44,27 al promediar la sesión.

En ese marco, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por u$s 30 millones cada una. En la 1º subasta el precio promedio fue de $ 44,2868, mientras que en la segunda marcó los $ 44,4195.

Finalmente, la declinación de la oferta y un aumento de la demanda verificados sobre el final del día, volvieron a generar una suba de los precios, que terminaron la jornada con cierta ganancia respecto del día de ayer, y con un monto operado atípico.

"El impacto del fin de mes y de algunas operaciones que quedaron pendientes de ayer por el paro de actividades confluyeron para generar un volumen negociado récord para el año y que sólo es superado por un registro superior anotado en agosto del año anterior", explicó Quintana.

Pese a todo, el nivel alcanzado por el dólar en el segmento mayorista se mantiene todavía por debajo de los $ 45, un dato que no parecía posible unas semanas atrás cuando se esperaba que superaría con holgura ese nivel, admitieron en el mercado.

Tasa de Leliq

La tasa de interés promedio del día de las Leliq cerró con ínfima suba a 70,752% para un total adjudicado de $ 168.452 millones, mientras que el monto no renovado fue de $ 37.892 millones.

En la primera licitación el Banco Central convalidó una tasa promedio de corte de 70,765% para un monto adjudicado de $ 108.798 millones (tasa máxima de 70,8847% y una mínima de 70,499%).

En la segunda licitación, adjudicó $ 59.654 millones a una tasa promedio de 70,729%, siendo la máxima adjudicada de 70,8847% y la mínima 70,490%.

 

Fuente: ambito.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias