Economía

Renta financiera: reclamos a la AFIP de tributaristas

Le plantearon a Leandro Cuccioli las dificultades que enfrentan para liquidar el impuesto.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 12:46

“Siempre fuimos muy pragmáticos. No vivimos en Marte”, dijo el administrador federal de AFIP, Leandro Cuccioli, al exponer en el almuerzo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) donde fue el principal orador, ante especialistas tributarios.

Lo que quiso enfatizar es que la institución a su cargo está dispuesta al diálogo cuando los tributaristas le plantearon las complejidad que tiene la determinación y liquidación del impuesto cedular a las rentas financieras y la gran cantidad de códigos a utilizar, entre otras cuestiones. Más aún, se le remarcó que las dificultades comprometen el cabal cumplimiento en tiempo y forma del Impuesto a las Ganancias para personas humanas.

Cabe recordar que si bien este impuesto cedular vence unos días después de la determinación global del gravamen, ambos se encuentran interrelacionadas.

En sintonía con ello, el funcionario reconoció que los datos que el contribuyente puede consultar en “Nuestra parte” de la página web de AFIP recién se subieron en mayo, sobre lo cual compartió culpa con los bancos que “no entregaron a tiempo” la información.

Asimismo reveló que el sistema “no se pudo hacer más sencillo” y que de otro modo dificultaría el control del impuesto. Admitió que al organismo a su cargo le cuesta probar antes y “no en la cancha”. A raíz de ello propuso reunirse para analizar y escuchar los aportes de las entidades, en este caso de la AAEF.

Ante este cuadro de situación un comensal le propuso que el Fisco se asegure la recaudación mediante el pago, pero otorgando una prórroga para la presentación. Si bien no se comprometió, quedó abierto al diálogo.

Por otra parte, con relación a los planes de facilidades vigentes, insistió que la AFIP “no es un banco y sin embargo es el mayor banco del país”. Insistiendo en la gran cantidad de deuda que financia.

Es más, cuando se le recordó desde el público que nadie llegaba a presentar su declaración jurada antes del 31 de mayo para gozar de la rebaja de intereses financieros en los planes de pago, afirmó que aún en los casos en que no lleguen a usufructuar la rebaja, la tasa de interés del 3,76 (por presentar después de la fecha citada) es de las mejores que puede conseguir el contribuyente en el mercado, “es una tasa negativa”, puntualizó.

El plan estratégico 2019/2023 que presentó Cuccioli se mantiene tal como lo expuso en otras ocasiones, aunque vale considerar que los controles en lo inmediato involucrarán a los sectores bovino, avícola, lácteos, harinero, azucarero y frutíhortícola y se está profundizando el estudio de la cadena del sector de la construcción.

 

Fuente: ambito.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias