Economía

FMI aclaró que el pedido de Argentina por los últimos datos fiscales no genera incumplimientos

Un cambio de agenda del organismo generó que el Gobierno necesite más tiempo para recabar la información solicitada. Ambas partes confían en que las metas fiscales serán aprobadas.
miércoles, 3 de abril de 2019 · 12:22

A raíz de un cambio de agenda del propio Fondo Monetario Internacional, el Gobierno solicitó al organismo más tiempo para presentar los últimos datos fiscales necesarios para que el Board apruebe el nuevo desembolso de casi u$s 11.000 millones. Ambas partes, según se pudo constatar, afirman que no hay riesgo de incumplimiento de las metas pactadas.

La Argentina "solicitó un waiver (dispensa) de aplicación, y el staff (del FMI) recomienda al directorio aprobarlo, porque al cierre de la revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo", precisaron fuentes del Palacio de Hacienda. Agregaron que las metas serán cumplidas.

En esa misma línea, el FMI aclaró que los datos preliminares de Argentina indican que el país cumplirá las metas fiscales acordadas para obtener un financiamiento de u$s 56.300 millones, de los cuales en abril debe llegar el desembolso de u$s 10.870 millones.

La solicitud de Argentina fue por una "cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos" y no por algún tipo de incumplimiento en las metas acordadas con el FMI, explicó el portavoz del Ministerio de Hacienda, lo que fue confirmado por una vocera del FMI.

"Los datos finales no estarán disponibles para el momento en que se realice el Board (reunión de directorio del FMI), por eso se pide el waiver en este caso", sostuvo la portavoz del Fondo.

El programa acordado con el FMI incluye el compromiso de reducir casi a cero el déficit presupuestario primario del país, un plan que el Gobierno está llevando a la práctica por medio de recortes de gastos y alzas de impuestos.

El mes pasado, una misión técnica del FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con Argentina y pasó su consideración al directorio del organismo, que tenía previsto reunirse el viernes para discutirla.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha elogiado a Macri y su equipo por la implementación del programa económico, que llevó a crecientes protestas sociales y un endurecimiento de la oposición política.

 

Fuente: ambito.com

Más de
fmi
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias