Mercado cambiario

El dólar cayó 17 centavos a $ 43,52 por mayor oferta de exportadores

El billete descendió en bancos y agencias. En el MULC bajó ocho centavos a $ 42,40. El blue, en tanto, cede 35 centavos a $ 44
martes, 23 de abril de 2019 · 19:13

Con el mayor volumen negociado del año, el dólar descendió 17 centavos este martes a $ 43,52 en bancos y agencias, en medio de una mayor oferta de exportadores.

El billete verde se acopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cedió ocho centavos a $ 42,40, pese al alza de la moneda norteamericana en algunos países de la región.

Operadores explicaron que la baja se produjo por el ingreso de exportadores en general (cerealeros, que están liquidando a un promedio de u$s 100 millones diarios; e industriales), los que produjeron un cierto equilibrio entre bancos.

En la rueda con mayor volumen negociado del año, la divisa operó con tono cambiante y con un recorrido mixto y sinuoso, que solo definió la tendencia en el último tramo.

La oferta de dólares proveniente de los ingresos desde el exterior dominaron el primer tramo del día, lapso en el que se registraron los mínimos al operarse en los $ $ 42,10, treinta y ocho centavos debajo de los valores registrados en el cierre anterior.

Luego, la suba del dólar en los mercados internacionales contagió al mercado local, que a media mañana reflejó un cambio de tendencia con suba pronunciada de la cotización de la moneda norteamericana. Los precios escalaron posiciones rápidamente hasta tocar máximos en los $ 42,65 en los momentos de mayor presión de la demanda.

Sin embargo, en el último tramo de la sesión mejoró la oferta y los valores del dólar retrocedieron hasta ubicarse en el final de la fecha ligeramente por debajo del cierre previo.

"Con un muy buen volumen de negocios, el mercado doméstico pareció sortear con relativo éxito el shock del jueves pasado y el contagio del exterior de la fecha, manteniendo la cotización sin muchos cambios respecto del comienzo de la semana", destacó el analista Gustavo Quintana.

El dato, añadió, puede anticipar un período de relativa estabilidad que se mantendrá hasta la semana próxima cuando se inicie el ciclo de compensaciones de fin de mes",

Dólar en el mundo

El dólar se mantenía cerca de máximos de tres semanas el martes, ya que un descenso en la volatilidad del mercado aumentaba la demanda de activos más riesgosos, en una sesión en que el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también ofrecía respaldo.

Los retornos de los bonos a 10 años han subido más de 20 puntos básicos en las cuatro últimas semanas, hasta un máximo de un mes, incrementando la demanda de activos denominados en Estados Unidos.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba hasta 97,39, acercándose al máximo anual de 97,71 tocado a principios de marzo.

Leliq

El Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 2 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67,872% para un total adjudicado de $185.675 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $17.835 millones.

Desde el 8 de marzo la entidad monetaria realiza dos subastas diarias, y en la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 67,889%, con un monto adjudicado de $155.258 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $30.417 millones a una tasa promedio de corte de 67,902%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,0400% y la mínima adjudicada 67,500%.

Asimismo, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) una subasta por u$s 60 millones. En la primera colocación, el precio promedio adjudicado se ubicó en $ 42,57, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 42,56; y en la segunda, $ 42,4445 y $ 42,43 respectivamente.

Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue cayó 20 centavos a $ 44,15, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" bajó 25 centavos a $ 42,43.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó en el entorno del 66%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 232 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 1.005 millones, más del 80% en los más cortos siendo los precios de abril y mayo, $ 42,87 y $ 44,81 (con tasas del 57,80% y 54,60%).

"Los más largos continúan mostrando pocos negocios, desde julio a diciembre, solo se operaron 20 millones, un 2%", puntualizó el analista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron u$s 247 millones hasta los u$s 72.551 millones.

 

Fuente: ambito.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias