FMI

Largarde se reunió con Dujovne y renovó respaldo al programa argentino

La reunión de la titular del FMI y el ministro de Hacienda duró 45 minutos y fue 'cordial y constructiva', señalaron desde el organismo. 'Tuvimos una buena discusión sobre los acontecimientos recientes de la economía argentina', escribió Lagarde en sus redes sociales.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 21:04

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolas Dujvone mantuvieron este miércoles por la tarde un encuentro en Washington. La reunión, no prevista previamente, duró 45 minutos y "fue cordial y constructiva", según confiaron a ámbito.com fuentes calificadas.

Tras despedir al ministro, Lagarde escribió en su cuenta de Twitter: “Fue un placer ver a Dujovne tuvimos una buena discusión sobre los acontecimientos recientes de la economía argentina” para marcar el tono de la charla.

La reunión surgió como resultado de la gira que está llevando a cabo el titular del Palacio de Hacienda por los Estados Unidos, con el propósito principal de hacer llegar a inversores internacionales las proyecciones económicas de la Argentina y así atraer capitales al país.

El encuentro entre Lagarde y Dujovne se produjo en la antesala de la reunión del Directorio del FMI (tendrá lugar a fin de mes) en la que se analizará el informe sobre la situación argentina que elaboró la misión presidida por el italiano Roberto Cardarelli. Dicho informe - que se descarta será positivo- permitirá el desembolso de un nuevo tramo, de unos 10.000 millones de dólares, de financiamiento dentro del acuerdo stand by entre la Argentina y la entidad.

It was a pleasure to meet @NicoDujovne at the IMF. We had a good discussion on the recent economic developments in #Argentina. Continued strong implementation of the authorities’ reform program will be crucial for a stable economy & sustainable growth. pic.twitter.com/KuMXYeDoZV

— Christine Lagarde (@Lagarde) 13 de marzo de 2019

El Fondo Monetario a través de un vocero informó que Lagarde y Dujvone “conversaron sobre los recientes desarrollos económicos y perspectivas para la Argentina”. Asimismo se destacó que Lagarde “elogió a las autoridades por sus esfuerzos para promover su plan de estabilización económica y brindar protección social a los pobres y vulnerables”.

De acuerdo a la fuente del FMI se resaltó la “implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible”. Es decir en un idioma diplomático el Fondo de esta manera continua dando señales de apoyo a lo llevando a cabo el gobierno argentino.

 

Versiones

Si bien hubo numerosas versiones en cuanto a que en esta reunión el ministro intentaría lograr el visto bueno del FMI para que el Banco Central de la República Argentina tenga más margen de maniobra para intervenir en el mercado de cambios, voceros oficiales insistieron en que la visita es solo “protocolar” y que “se explica en el marco del viaje de Dujvone a los Estados Unidos”.

En anteriores declaraciones, las autoridades del Fondo remarcaron que la banda de flotación adoptada por el BCRA tiene mecanismos automáticos de compensación. De esta forma que si el peso se depreciara mucho, las autoridades locales, argumentan, tienen la posibilidad de vender dólares y reducir la cantidad de pesos de la economía. Lo mismo sucede en sentido contrario, si el peso se fortalece, el Banco Central está facultado para comprar divisas y emitir pesos para ajustar al alza al tipo de cambio.

Como dijo en declaraciones públicas en su momento Cardarelli "hay márgenes, cláusulas de salvaguarda (tanto si se deprecia como si se aprecia) como para evaluar un régimen de política monetaria adecuado". Aunque siempre se recuerdan que estas decisiones correspondan al Banco Central.

Informaciones provenientes de Washington señalan también que ahora los técnicos del FMI estaría teniendo una visión más optimista respecto de la perspectiva de la actividad económica, ya que, según trascendidos, el organismo recortaría la caída del producto bruto interno.

Pero no todas son buenas noticias, el Fondo también modificaría su proyección de inflación para el año en curso. En su último informe, el organismo estimaba una suba anual del índice de precios de 25%, pero ahora la llevaría al 30%. Aunque, viendo los datos que deslizan los principales economistas, “quizás con 30% se queden cortos”.

 

Fuente: ambito.com

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias