Mercado cambiario

Con mayor demanda por cobertura, el dólar rebotó 16 centavos a $ 28,21 (pese a tasas por las nubes)

miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:00

Las elevadas tasas en pesos no pudieron contener un repunte en la demanda de divisas, por lo que el billete cortó una racha de tres bajas consecutivas y rebotó 16 centavos este miércoles a $ 28,21, en bancos y agencias de la city porteña.

El avance de la moneda, que cerró con una suba más acotada en el mercado mayorista (aumentó solo dos centavos a $ 27,29), estuvo justificado por un apetito más sostenido por parte de bancos y empresas (algunas necesitaron pagar obligaciones en el exterior), comentaron en las mesas de dinero.

A la par, los agroexportadores menguaron sus liquidaciones: de los u$s 220 millones que inyectaron el martes, pasaron a solo unos u$s 100 millones este miércoles.

El contexto global tampoco ayudó demasiado debido a que las monedas emergentes cayeron con fuerza frente al dólar, tras el dato de inflación de EEUU (3,4% anual, el mayor incremento en seis años y medio) que superó las expectativas e incrementó las probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés otras dos veces este año: la lira turca se hundió 3,4%; el real brasileño, un 1,6%; el peso chileno, un 1%; y el peso mexicano, un 0,7%.

Se trató de la primera suba del billete minorista en cuatro jornadas, tras haber acumulado un retroceso del 2,6% o 75 centavos entre jueves de la semana pasada y este martes (el lunes pasado fue feriado).


En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa llegó a tocar en la rueda un máximo de $ 27,59, pero con la ayuda del BCRA, que inyectó u$s 100 millones a través del mecanismo habitual de subasta del Tesoro (a un precio promedio de corte de $ 27,5282, siendo el mínimo valor adjudicado de $ 27,50), la cotización de la divisa borró gran parte de aquel avance inicial. El total operado retrocedió un 7% hasta los u$s 539,14 millones.

"La demanda por cobertura tuvo algo más de protagonismo y permitió que los valores del dólar no siguieran cayendo y se alejaran todavía más de los $ 28", sostuvo el analista Gustavo Quintana.

Añadió que "las caídas generalizadas en los principales mercados internacionales no parecieron tener demasiado impacto en la cotización del dólar en el plano doméstico, en un escenario que sigue presentado unas condiciones bastante distintas de las que justificaron la fuerte suba del fin de junio".

Si bien los operadores consideran que el tipo de cambio estaría en un piso, a $ 27,40, en estos momentos el mercado financiero manda con un menú de inversiones tanto en pesos como en dólares. "Los participantes del mercado tanto financiero como cambiario tienen en distintas monedas y a todos los plazos, desde un día hasta 18 meses tanto en pesos como en dólares, para elegir dónde invertir de acuerdo a sus estrategias", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Por eso, muchos operadores estuvieron atentos a la nueva colocación de Letes y Bonos en moneda dual que comenzó el martes y finalizó este miércoles.

"Reducir la volatilidad cambiaria y lograr cierta estabilidad en el corto plazo del tipo de cambio nominal no sólo debiera reflejarse en una baja del riesgo país, sino también en una mejora en el precio de la deuda argentina en dólares", dijo la sociedad de bolsa Neix en un informe.

En la víspera, el BCRA decidió mantener la tasa de política monetaria en 40%, ante la continuidad de las presiones inflacionarias de los últimos meses tras la depreciación del tipo de cambio. El INDEC anunciará la semana que viene el dato de inflación de junio, que se ubicaría entre el 3,5% y el 3,7%, según consultoras privadas.

Adicionalmente, el Central anunció que comienza a realizar el seguimiento de los agregados monetarios como otra herramienta para desacelerar la inflación, redoblando la apuesta antiinflacionaria con una política monetaria más estricta.

Tasas por las nubes

Mientras el dólar reaccionaba después de tres días con tendencia a la baja, las tasas en pesos del mercado continuaban escalando posiciones. En el mercado de dinero entre bancos el "call money" llegó al 60%, desde el 50% previo.

Asimismo, las tasas de Lebac en el mercado secundario volvieron a incrementar su rendimiento, operándose a 7 días al 63%, y a 35 días pactándose al 54,10%, a menos de una semana de la licitación mensual de julio.

Por otra parte, en el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s 400 millones, de los cuales el 60% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 28,15 y $ 29,27, respectivamente, y con tasas de 50,64% y 49,12%, reportó ABC Mercado de Cambios.

En tanto, en la plaza informal, el blue restó siete centavos a $ 28,43, tras alcanzar un máximo de $ 28,65 en la jornada, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liquidación" subió 14 centavos a $ 27,43.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 139 millones y terminaron en u$s 60.545 millones.

 

Fuente: ambito.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios