Economía

El Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa financiarán obras de infraestructura por USD 322 millones

Son para obras de agua y saneamiento y proyectos de energía solar. Además, el Banco Nación suscribió acuerdos con un banco y una empresa de Japón
viernes, 30 de noviembre de 2018 · 12:12

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) financiarán obras de agua y saneamiento y desarrollo de proyectos de energía solar en Jujuy. Los acuerdos fueron firmados este jueves, en el marco de la Cumbre del G20 por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del BEI, Werner Hoyer, y la directora argentina de la AFD, Juliette Grundman.

El BEI financiará obras que permitan la mejora y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento en el área metropolitana y conurbano bonaerense, así como la consolidación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética en la provincia de Jujuy por un monto de USD 125 millones. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en tanto, destinará más de USD 134 millones para obras hídricas contra las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, para el fortalecimiento de la gestión provincial para el desarrollo de proyectos de energía solar.

 

Financiamiento del Banco Europeo de Inversiones

Los fondos otorgarán financiamiento complementario al Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense y los Partidos del Primer, Segundo y Tercer Cordón del Conurbano Bonaerense, por USD 80 millones.

 
Nicolás Dujovne con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer
Nicolás Dujovne con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer

 

También se suscribió un contrato de garantía sobre un acuerdo de financiamiento entre la provincia de Jujuy y BEI por USD 45 millones, destinado consolidar la política ambiental provincial a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética.

El BEI es el organismo de crédito de la UE que ofrece financiamiento y asistencia técnica para proyectos de innovación y competencia, pymes, infraestructura y medio ambiente.

 

Financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo 

En la reunión, que tuvo lugar en la Casa Rosada, se confirmaron dos préstamos. El primero será destinado a la segunda fase del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, por un préstamo de hasta USD 50 millones, y tiene por objetivo contribuir al crecimiento y la sostenibilidad fiscal provincial a través de la mejora de la gestión de los ingresos y facilitar la implementación de proyectos de inversión. El préstamo prevé, a su vez, cofinanciamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El financiamiento incluye obras de energía en la provincia de Jujuy
El financiamiento incluye obras de energía en la provincia de Jujuy

 

El segundo préstamo acordado, por USD 40 millones, cofinanciado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), prevé el apoyo al Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, para aliviar las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Tendrá foco en los partidos de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

 

Financiamiento para proyectos de energía solar en Jujuy

Además se firmó una Carta de Intención con AFD, el BEI y la provincia de Jujuy, a través del gobernador Gerardo Morales, para poder llevar a cabo, en 2019, un proyecto de energía solar en la provincia por un monto de hasta USD 126 millones, de los cuales BEI aportará el 50% y AFD el 35% aproximadamente. El proyecto prevé la construcción de parques solares para incrementar la producción de energía limpia y renovable para ser ofrecida al sistema de distribución de energía eléctrica de la provincia.

El evento tuvo lugar durante la reunión bilateral, en el marco de la cumbre del G20, con los ministros de Hacienda de la República Francesa, Bruno Le Maire, y de Asuntos Europeos y Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

 

Apoyo financiero de Francia para vigilancia y control marítimo

Por otro lado, las instituciones financieras Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander, suscribieron un convenio de financiamiento por € 319 millones (unos USD 356 millones) para el proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo. Esta operación constituye la mayor operación de crédito con Agencias de Crédito a la Exportacion (ECA) de la gestión del presidente Mauricio Macri, según destacaron desde el ministerio de Hacienda.

El proyecto prevé la provisión de cuatro Unidades Integradas de Patrulla Multipropósito (OPV por su nombre en inglés Offshore Patrol Vessel), que complementarán las misiones de la Armada Argentina para la preservación de los recursos renovables y no renovables del mar de interés nacional.

 

Convenios con el Japan Bank for International Cooperation

Además, en el marco de las reuniones de la Cumbre del G20, el Banco de la Nación Argentina (BNA) suscribió acuerdos con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y con la empresa Nippon Export and lnvestment lnsurance (NEXI), para fortalecer los vínculos comerciales entre las partes.

Entre los acuerdos se destaca un memorando de entendimiento para mejorar el desarrollo de la infraestructura en la Argentina. Es el primero entre ambas entidades después de 20 años. Y un convenio general entre el BNA y el JBIC que contempla junto con otras entidades financieras el otorgamiento de facilidades al Banco por hasta USD 60 millones con destino a la concesión de subpréstamos por hasta 10 años de plazo para la adquisición de bienes o servicios de origen japonés o locales para proyectos en la Argentina.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias