Jujuy OnLine Noticias

Cultura aclaró que se resguarda plenamente el patrimonio de Uquía

Con el fin de describir las acciones inherentes a la preservación de nuestro patrimonio y llevar tranquilidad a la comunidad en lo que se refiere al resguardo de las obras que lo componen, la directora provincial de Cultura, Valentina Millón, reseñó como fue el proceso de traslado y manejo del patrimonio artístico en el marco de la Restauración de la Iglesia de Uquía y explicó cuáles son los trabajos que se están realizando actualmente.

El grupo de bienes culturales que forman parte del patrimonio artístico de la Iglesia de la Santa Cruz y San Francisco de Paula de Uquía, está conformado por obras pictóricas, Imaginería y un objeto litúrgico procedentes de la escuela Cuzqueña del Siglo XVII. Entre ellos, los más reconocidos son el grupo de 9 Ángeles Arcabuceros.

Todos estos bienes culturales, incluidos los nueve cuadros de los Ángeles Arcabuceros, son propiedad de la Prelatura de Humahuaca, formando parte del patrimonio artístico de la Iglesia de Uquía, los que no poseen actualmente ninguna declaratoria provincial ni nacional.

Previo al inicio de las obras de restauración de la iglesia, en el mes de octubre de 2019, se convocó desde la Dirección de Patrimonio dependiente de la Secretaria de Cultura, a diferentes reuniones con la comunidad en Uquía y referentes locales, para analizar la solicitud de los vecinos de que los cuadros de los Ángeles Arcabuceros se puedan tener en exposición en el pueblo, teniendo en cuenta la importancia para el turismo que ellos tienen, siempre pensando en contar con un lugar con las condiciones optimas de espacio y seguridad. Una vez analizadas las diferentes posibilidades se decidió de forma unánime que se tengan a resguardo bajo la custodia de la Prelatura hasta tanto se finalicen los trabajos de restauración de la iglesia, ya que no se contaba con un espacio acorde para su exposición y seguridad en el pueblo.

El traslado de los mismos fue realizado por la Prelatura de Humahuaca, y miembros de la comunidad, tanto a Humahuaca como a la Casa Parroquial de Uquía, detrás de la iglesia, sin haber coordinado previamente la fecha y el modo con la Secretaría de Cultura. Pero es importante resaltar que mas allá de la falta de cuidado en su traslado, los Ángeles Arcabuceros de la escuela Cuzqueña actualmente están a resguardo en la Prelatura de Humahuaca en una habitación con la seguridad y el espacio necesario. Así como el resto de las obras.

Realizamos junto a la Licenciada Viviana Cortéz, encargada de la pinacoteca provincial, una visita a la Prelatura de Humahuaca, para poder constatar junto a Monseñor Félix Paredes Cruz el estado del patrimonio artístico nombrado. Lo que nos permite asegurar que los cuadros se encuentran en buen estado, y a resguardo, con seguridad y correctamente colocados de forma vertical, separados del piso, y embalados.

Desde la Secretaría de Cultura se solicitó el asesoramiento al Departamento de Conservación y Restauración dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio de Salta, que es a nivel regional un referente, a cargo de la restauradora Gabriela Doña, para la re adecuación del área de resguardo transitoria en Humahuaca y Uquía, determinar los pasos a seguir para una limpieza y acondicionamiento de los cuadros y realizar el recambio del embalaje de las obras para su correcta preservación, hasta tanto sean nuevamente expuestas en la iglesia.

Debido a la situación epidemiológica actual, en conjunto con el departamento de conservación y restauración se comenzará a realizar un trabajo integrado con los distintos referentes de la comunidad y la Prelatura por medio de talleres organizados en forma virtual, los que actualmente se están programando.

Restauración de la iglesia de Uquía

Las obras de restauración comenzaron el año pasado, tras haber llegado un financiamiento desde el Ministerio del interior de Nación. Se llevan adelante desde el Ministerio de Infraestructuras con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo al tratarse de un Monumento Histórico Nacional. Actualmente la empresa no está trabajando físicamente en la obra, debido a la situación de pandemia en que estamos inmersos. En este momento se esta terminando la readecuación del proyecto de consolidación estructural debido a la detección de problemas estructurales.

Es importante aclarar que las grietas que se encuentran descubiertas – sin revoque-, son previas a los trabajos de restauración, no fueron provocadas por ellos, sino descubiertas dentro de la masa de adobe que conforma los muros de la iglesia. Al identificar su real dimensión habiendo limpiado el área, podemos identificar la complejidad de las mismas, por lo que se esta llevando adelante una verificación estructural, que nos podrá dar respuestas concretas para avanzar en darle una definitiva solución a los problemas estructurales existentes.

Los diferentes cateos que se debieron realizar implican roturas que se pueden observar como daños en la mampostería, pero son las perforaciones controladas necesarias para poder obtener datos concretos y así avanzar en el estudio estructural.

Actualmente los estudios de readecuación del proyecto se están realizando entre un equipo de investigadores de Conicet, el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Infraestructura.

Para la primera semana de julio esta programado el re inicio de las obras, fecha que actualmente se encuentra atada a la situación epidemiológica actual.

El compromiso con la obra de Restauración sigue siendo una prioridad para el Gobierno de la provincia, por lo que desde el área de patrimonio provincial, seguimos trabajando codo a codo con la Comisión Nacional de Monumentos y especialistas en arquitectura en tierra de Conicet para llegar a una intervención adecuada y que mantenga la identidad y materialidad de este magnífico edificio.

Relacionadas

Cortes de ruta en Jujuy por el «lunes de piquetazo»

Editor

Desde este lunes se venden los boletos para el tren solar de la Quebrada

Editor

Habilitaron un paso alternativo en la Ruta Nacional N° 52

Editor