Jujuy

Refuerzan controles para garantizar los Precios Cuidados

jueves, 27 de febrero de 2020 · 00:00:00

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, ratificó la vigencia de los operativos de control en supermercados y comercios adheridos a los programas “Precios Cuidados” y “Acuerdo Escolar 2020”, a fin de garantizar el acceso de los consumidores a los beneficios.

“Entendemos que tanto Precios Cuidados como Acuerdo Escolar, son dos programas que benefician a los consumidores y por eso además de promoverlos, hemos asumido la tarea de cuidarlos y controlarlos”, afirmó Lello Ivacevich quien señaló que, a través de Defensa del Consumidor y la Dirección de Control Productivo y Comercial, a cargo de Carlos Luque, se diseñó un plan de operativos semanales que se implementa en más de 20 sucursales de los supermercados Día, Carrefour, Comodín y Chango Más,

Resaltó el arduo trabajo que llevan adelante los inspectores de dicha Dirección, en las localidades de San Salvador de Jujuy, Libertador general San Martin, Perico, El Carmen, San Pedro, La Mendieta, Sauzalito y Palpalá. “La premisa que tenemos es hacer cumplir todos y cada uno de los puntos del programa nacional, por lo cual estamos concretando operativos tanto en capital como el interior”, expresó el ministro.

Recordó que en el ingreso de cada sucursal deberá estar exhibido el listado completo de los artículos contemplados en “Precios Cuidados”, de manera que las personas “puedan chequear cuáles son los que se encuentran disponibles en esa sucursal y ante cualquier irregularidad, que exista algún faltante o que el producto se cobre a un precio distinto, pueden hacer su denuncia al 0800-666-1518 o por la página consumidor.gob.ar”.

Asimismo, el funcionario señaló que los supermercados que infringen los alcances del programa perciben actas de infracción y multas progresivas. En tanto, destacó que a través de la página precioscuidados.gob.ar, los ciudadanos pueden consultar el listado general de productos.

Por otro lado informó que Acuerdo Escolar estará vigente hasta el 31 de marzo dependiendo el rubro, por lo que desde su aplicación el pasado 5 de febrero, “venimos llevando adelante controles en los comercios adheridos porque si bien los emprendedores hacen un esfuerzo grande para mantener los precios, asumen un compromiso y nosotros debemos garantizar que se cumpla”.

El ministro indicó que hasta el momento no detectaron ninguna irregularidad, por lo que instó a los ciudadanos a que en caso de incumplimiento a cualquiera de los programas, “lo denuncien a través de nuestra plataforma http://www.consumoprotegido.jujuy.gob.ar/, para que podamos corregirlo y en el caso que corresponda, apliquemos el acta de infracción”.

“Vamos a continuar controlando de oficio los supermercados y comercios adheridos, porque entendemos que la verdadera esencia de ellos es que puedan llegar efectivamente a los consumidores y estamos trabajando en ese cuidado”, enfatizó Lello Ivacevich.

Finalmente, resaltó que los controles realizados hasta el momento, dan cuenta que los supermercados están cumpliendo en un 70 u 80 por ciento con los productos del programa Precios Cuidado, motivo por el cual ya fueron debidamente intimados. En las próximas semanas, se llevará a cabo un nuevo relevamiento y en caso de incumplimiento, se iniciarán los procedimientos para determinar responsabilidades.

 


Cargar mas noticias