Mercado cambiario

El dólar anota su segunda suba en fila y alcanza el valor más alto desde fines de junio

El billete verde, que viene de dispararse 56 centavos en la víspera, asciende 35 centavos a $ 43,76 en bancos y agencias. Sucede en una rueda en la que Hacienda cierra -a las 15- una licitación de Letes y Lecap. El blue, en tanto, cotiza sin cambios a $43,75.
martes, 16 de julio de 2019 · 00:00:00

Luego de la fuerte reacción alcista en la víspera y en medio de una licitación de Letes y Lecap por parte del Ministerio de Hacienda (finaliza hoy a las 15), el dólar avanza 35 centavos este martes a $ 43,76 y alcanza su valor más alto desde el 28 de junio en bancos y agencias.

En el Banco Nación, en tanto, el billete gana 20 centavos a $43,60 (en el canal electrónico se consigue a $43,55.

Se de en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa asciende 23 centavos a $42,63, en las primeras operaciones de la jornada.

En el segmento informal, el dólar blue opera sin cambios a $43,75, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar "contado con liqui" avanzó ayer 50 centavos a $42,54.

“La inercia compradora instalada ayer se mantiene en el primer tramo de la rueda”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Cabe recordar que el lunes, ante una escasez de oferta, el billete verde subió 56 centavos y recuperó en una sola rueda la caída acumulada de las últimas dos semanas.

Sucedió a la par con el segmento mayorista, donde la divisa ascendió 80 centavos a $42,40, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria (la más baja desde el 11 de marzo).

Entre los factores que explican la repentina suba del lunes aparecen: en gran medida una marcada contracción en el nivel de oferta de los agroexportadores, y al mismo tiempo, la reaparición de la demanda por cobertura, en medio de un sobrante de liquidez de pesos, junto con la percepción del mercado de un precio del dólar “algo rezagado”.

No hay que perder de vista que en un intento por aprovechar el buen momento por el que atraviesan los activos argentinos, el Ministerio de Hacienda decidió ampliar las licitaciones de letras en el mercado local y comenzó esta semana ofreciendo u$s900 millones de Letes y $80.000 millones en Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap).

Tasa de Leliq

El Banco Central llevó a cabo la primera licitación de Letras de Liquidez (Leliq) del día por $182.334 millones en su primer llamado del martes, a una tasa promedio en baja al 58,806%, dijeron operadores.

Los rendimientos de las letras a siete días de plazo oscilaron entre una tasa máxima de 58,8908% y una mínima de 58,35%, añadieron. En tanto que la entidad monetaria ubicó el lunes su tasa de referencia de Leliq en 58,833%.

Como es habitual, el BCRA efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de u$s30 millones.

Dólar en el mundo

Los mercados de divisas se han mantenido notablemente tranquilos en las últimas semanas, con los inversores al margen de operaciones grandes antes de las reuniones de bancos centrales este mes.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subía este martes un 0,2% a 97,099 , alejándose de su mínimo de junio de 95,843.

Los inversores están a la espera de los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, que según las estimaciones habrían caído 0,1% en junio. El informe se publica antes de decisiones de grandes bancos centrales del mundo: el Banco Central Europeo (BCE) divulgará su comunicado el 25 de julio y se espera que la Reserva Federal recorte su tasa de interés poco después.

Reservas del BCRA

En tanto, las reservas brutas del BCRA cayeron el lunes u$s 133 millones a u$s 63.559 millones.

 

Fuente: ambito.com


Cargar mas noticias