Caso Baigorria Insausti

Todo lo que querés saber del audio de la coima y nadie preguntó

Lo que nadie te contó ni preguntó sobre el ya remanido audio donde un tal Baigorria le pide coimas a uno de los socios de la empresa INBER SRL, Rodrigo Insausti. Quiénes son los nombrados, qué relaciones tienen entre sí, qué dijo Insausti, quién difundió el audio. Amigos, parientes y el comiero.

Todo lo que querés saber del audio de la coima y nadie preguntó

Rodrigo Insausti

Rodrigo Insausti

El contenido del audio, por lo menos el que se dio a conocer a través de las redes y luego replicaron los medios, es ya conocido. Pero la verdad es que el audio es en realidad un video que fue captado desde el bolsillo de la campera de Rodrigo Insausti, socio de INBER SRL, según él mismo declaró ante la justicia. El audio/video sería de 12 minutos, también siempre según la declaración de Insausti, es decir que lo que públicamente se conoce es apenas una muestra del total de lo grabado. 

Ahora, la primera pregunta que surge es: ¿Qué contiene el resto del audio/video? ¿El "coimero” nombra a su mandante? ¿Por qué sólo se conoce una pequeña parte del audio/video? 
Insausti habría afirmado que él respondió a un llamado de un tal Baigorria Siufi y que éste le habría pedido hablar con él. Es dable deducir que Insausti conocía al tal Baigorria Siufi, que por otro lado niega ser la voz que aparece en el audio, pero que Insausti insiste en que se trata de Baigorria Siufi. 

Segunda y tercera pregunta: ¿Si era un conocido de Insausti, por qué éste último decide grabar una conversación con Baigorria Siufi? ¿Alguien le habría prevenido a Insausti quién o qué era lo que hacía Baigorria Siufi? 

El audio/video habría sido grabado en Mayo, bajado en un CD y guardado, para recién en noviembre ser entregado al empresario Carlos "Sopa” Jure para que fuera entregado a "gente del gobierno” supuestamente para que el gobierno supiera que Insausti era un "empresario de buena fé” que estaría siendo presionado. 

La cuarta pregunta que surge es: ¿Por qué si Insausti fue víctima de un delito como el pedido de coima, tenía una prueba inmejorable como un audio/video, no denunció en Mayo ante un fiscal? 
Quinta, sexta y séptima pregunta: ¿Por qué Insausti le entrega el audio a un "amigo” empresario para que éste se lo haga llegar al gobierno y no lo hace él en primera persona para denunciar ante el gobierno la comisión de un delito, además de hacer la denuncia oficialmente ante la justicia? ¿Y por qué recién en Noviembre "usa” el audio/video? ¿Cuál es la relación entre Jure y el gobierno para que Insausti le encomendara al empresario la tarea de "hacer llegar el audio/video al gobierno”? 

Sobre el supuesto coimero y los nombrados en el audio/video

Gastón Baigorria Siufi niega ser el hombre que habla en el audio/video que finalmente llegó a la justicia y que fuera grabado por Rodrigo Insausti. A su vez, Insausti insiste en que se trata de Baigorria Siufi. 

Preguntas que nadie le hizo a Insausti: ¿Baigorria Siufi dijo en la parte desconocida del audio/video quién lo mandó? Porque claramente en la grabación, el hombre que dicen es Baigorria Siufi y pide la coima deja en claro que a él alguien lo manda a hablar con Insausti para "arreglar”. ¿Alguien la preguntó a Insausti en nombre de quién hablaba Baigorria Siufi? ¿Y si no se lo preguntó Insausti al coimero, cómo es que le da entidad? ¿Por qué lo escucha y lo graba? ¿Sabía en nombre de quién hablaba Baigorria Siufi y por eso no preguntó o se preguntó en nombre de quién hablaba el coimero?

El hombre que pide la coima nombra claramente a otros dos empresarios del medio: Guillermo Fiad y Felipe Huespe. 

Según Baigorria Siufi, o quien sea la voz del coimero, Fíad "está limpio” y Huespe "es un bocón”, lo que deja la duda acerca de si él habló con Fiad y Huespe ó son simples fantasías dichas para convencer a Insausti de pagar la coima y "arreglar. Tanto Fíad como Huespe son dos empresarios ligado a las obras de enripiado e infraestructura para el Estado y para la Tupac Amaru. 

El nuevo fiscal de la causa, Diego Cussel,  ¿ya habrá llamado como testigos a Fíad y Huespe para que ratifiquen o rectifiquen los dichos del coimero del famoso audio/video?

Está claro, por las publicaciones en redes sociales que Insausti, Fíad y el encomendado, Jure, comparten amistad y reuniones de orden social. Por otro lado, Insausti habría dicho que conocía a Baigorria Siufi de un café ubicado en barrio Gorriti que era frecuentado por el empresario, por el supuesto coimero y también por Carlos "Sopa” Jure. Esa relación ¿podría explicar por qué Insausti le dá crédito a Baigorria Siufi como enviado por alguien para "arreglar” algún expediente? ¿Baigorria Siufi habló o no con Fíad y con Huespe sobre alguna situación similar a la de Insausti? 
 
Últimas preguntas: ¿El expediente que Baigorria Siufi le habría mostrado a Insausti era original? Y Si así fue ¿Quién se lo dió? ¿Cómo salió de una repartición un expediente oficial? 

Finalmente, y respecto de la actividad de Baigorria Siufi, ya es de público conocimiento que el mismo se desempeñó hasta febrero del 2017 como empleado del bloque de diputados de la UCR, según declararon desde el oficialismo local. 

18
29

Valorar esta noticia

2% Satisfacción
4% Esperanza
70% Bronca
6% Tristeza
2% Incertidumbre
14% Indiferencia
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar