PASO 2017

El FPV en su salsa: ¿Jenefes y el PRO nacional los grandes triunfadores? Guillermito 2019...

Por Rosario Agostini

El FPV en su salsa: ¿Jenefes y el PRO nacional los grandes triunfadores? Guillermito 2019...

Jenefes el gran ganador

Jenefes el gran ganador

La habilidad de lobby del ex vicegobernador de Eduardo Fellner, Guillermo Jenefes, demostró que con Radio Visión Jujuy S.A. y un puñado de dirigentes con apellidos famosos e hijos de ex funcionarios y el ex gobernador Guillermo Eugenio Snopek, logró más que las huestes fellneristas y la posición ultra K de Liliana Fellner en el Senado, para alzarse con una victoria y convertirse en el nuevo patriarca del peronismo residual de la provincia.

Jenefes, en noviembre del 2016 fue designado como uno de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM ex AFSCA) a pedido del senador Miguel Pichetto y de todo el bloque de senadores del FPV, mientras que su designación fue impugnada por miembros del bloque de diputados del FPV, que también integraban la bicameral, la impugnación fue realizada porque Jenefes está casado con Eulalia Quevedo, quien es socia mayoritaria de Radio Visión Jujuy SA, una sociedad accionista de LW 80 TV canal 7, AM 630 – LW8 Radio San Salvador de Jujuy; AM 1420 – LRK 221 Radio Ciudad Perico y AM – LW5 Radio Libertador General San Martín. y de un circuito cerrado de televisión codificado en la banda UHF.

"Jenefes no puede desempeñarse como miembro del directorio del ENACOM toda vez que posee en forma previa conflictos de intereses que impiden que decida en los asuntos que serían puestos a su conocimiento si se desempeñase como tal”, dice la presentación.

"Además los hijos de Jenefes, Juan Sebastián, Pablo Marcelo y Joaquín Guillermo son accionistas y/o directivos de dichos medios de comunicación audiovisual”, dice la presentación del bloque FpV- PJ en la Cámara de Diputados.

Los diputados del FpV-PJ apelaron a la figura de conflictos de intereses establecida en el Código de Ética de la Función Pública, Decreto Nº 41/1999. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional ratificó la designación y asumió el cargo en febrero de este año. 

Desde allí en adelante, las relaciones aceitadas entre el Jenefismo y el PRO nacional fueron tomando mayor cuerpo. Tanto es así que la espada del hombre fuerte de los medios en Jujuy, Guillermo Snopek, después de sacarse una foto con el massismo triunfante en las elecciones de 2015, habría pedido al massismo de Buenos Aires que intercediera ante los renovadores de Jujuy para que sea aceptado en dichas filas. Sin embargo, los integrantes del Frente Renovador de la Provincia le explicaron a Sergio Massa las diferencias sustanciales que existían entre un hombre que había formado parte de la lista que llevó a Eduardo Fellner y Milagro Sala en el 2015 y las huestes del Frente Renovador jujeño. A pesar que desde Buenos Aires alguien dijo: "Pero qué diferencia hay entre este Snopek y los otros Snopek?”, los renovadores locales mantuvieron su postura intransigente. 

Bochadas las aspiraciones de "Guillermito” en el massismo local, arremetió, vía lobby, intentando acercarse al PRO nacional. Para eso se fue del bloque del Frente Para la Victoria, junto a Héctor Tentor y una y otra vez habría mantenido conversaciones con dirigentes del Ministerio del Interior, conducido por Rogelio Frigerio. 

Según fuentes cercanas a Frigerio, la primera movida Snopek la habría realizado con Sebastián García De Luca, Secretario del Interior; hasta que finalmente durante un acto realizado en Tucumán en febrero de 2016 habría logrado reunirse en secreto con el presidente Mauricio Macri. El "cafecito” oculto habría sido descubierto por dirigentes de Jujuy que llegaron al lugar antes de lo previsto. Guillermito, pescado in fraganti sin que él mismo se diera cuenta, aparentemente. 
Luego de eso, García De Luca hacía saber a los dirigentes del Frente Cambia Jujuy que "Guillermito” podría ser un excelente candidato y que aseguraría acciones para el PRO en el congreso. 

La puesta en escena final que selló el destino del hijo del ex gobernador Guillermo Snopek, fue su reunión en el Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán con el propio Ministro del Interior Rogelio Frigerio. El diputado provincial jenefista, hijo del juez federal Mariano Wenceslao Cardozo, Juan Cardozo, acompañó al delfín de Jenefes a dicho encuentro. 

Frigerio, en confianza, le habría dicho a la dirigencia de Cambia Jujuy que "Guillermito” era visto con "agrado” desde el gobierno nacional para ser el candidato a senador de la oposición jujeña. 
Así se pergeñó parte de la derrota de Liliana Fellner en la interna del FPV jujeño. Ganó Jenefes y ganó el PRO, cuyo candidato no era finalmente Osmar Monaldi sino un tal Guillermito. 

Guillermito 2019…

Mientras con 34.000 votos Guillermo Snopek intenta erigirse como el próximo candidato a gobernador del PJ, desde los sectores de Rivarola y Liliana Fellner cobran "canto”. 

Rivarola, ninguneado y hasta desde algunos sectores del ex FPV destratado, logró un caudal de votos que lo dejan en pie de igualdad con Liliana y Guillermo. Habrá que ver si Jujuy Avanza se alinea con el nuevo referente local del PJ o decide estrategias diferentes para no dejarle todo el poder con vistas el 2019. Habrá que esperar para saber si el fellnerismo reconoce a Guillermito como jefe y conductor o revisan las razones de la derrota de Liliana y se reestructuran a partir de la casi inexistente diferencia de votos entre los dos sectores. 

Ya se pudieron observar algunas grietas en el interior de las fuerzas en pugna al enterarse el actual jefe de bancada del PJ fellnerista en la Cámara de Diputados de la Provincia que el jenefismo intentaría quitarle dicho lugar. Javier Hinojo se notificó de la decisión de los triunfadores de la interna y no la recibió con buen agrado.

En virtud de esa situación, según versiones legislativas, algunos referentes jenefistas de la Casa de Piedra estarían pensando en armar otro bloque con los "leales” a la causa Snopek-Jenefes y aminorar el poder del fellnerismo en el parlamento local. 

Pero todo está por verse. Falta que corra mucha agua bajo el puente y ver si Guillermito entiende que 34.000 votos (menos que el candidato del FIT) no son suficientes para exigir, sino para negociar. Y habrá que ver si la suma de los votos del Frente Justicialista de Jujuy se repite en octubre para asegurarle al hombre de Jenefes, no sólo la banca de senador sino también el tercer diputado nacional, y sus sueños de repetir la proeza de su padre, siendo conductor y candidato del PJ a gobernador en 2019. 

27
69

Valorar esta noticia

11% Satisfacción
9% Esperanza
69% Bronca
0% Tristeza
4% Incertidumbre
4% Indiferencia
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar