PASO 2017

Calma radicales, calma

Por Rosario Agostini

En el sector radical del oficialismo actual esperaban un resultado electoral que finalmente no se dio. Antes de llegar a conocer el escrutinio final, las huestes radicales, socialistas y PRO, presumían superar el 40% de los votos totales, mejorando incluso los números del año 2015 en las PASO. Sin embargo, y con planillas oficiales en la mano, la realidad marcaba un número inferior al esperado, lo que sin dudas fue leído rápidamente por el gobernador Gerardo Morales quien entendió en los números que sumando el porcentaje del Frente Jujeño Cambiemos y el Frente Renovador, llegaban al 50%. Por lo que se presentó en el escenario junto al vicegobernador Carlos Haquim, mostrando unidad en la diversidad. 

Sin embargo, las segundas y terceras líneas de la coalición gubernamental, no comprendieron el mensaje de Morales, y a la hora de replicar un mensaje, enviaron la foto de Morales sólo con los candidatos del Frente Jujeño Cambiemos. Dejando en evidencia que el único que entiende de política y de números es el gobernador, mientras que el resto intenta ser más papista que el propio jefe radical. 

La foto en cuestión, error estratégico si los hay, fue lo que le dio un espaldarazo a Guillermo Snopek y su jefe político Guillermo Jenefes, para montarse sobre un triunfo en las internas que si bien en la suma general dá un número superior a los 118 mil votos para el FPV, sobre los 141 mil de Mario Fíad; el resultado de la interna ex kirchnerista muestra que Snopek apenas alcanzó a sumar 34.130 votos y que el segundo precandidato más votado en términos individuales no fue "Guillermito” sino Gastón Remmy de la Izquierda. 

Pero profundizando sobre el radicalismo y sus aliados en el Frente Jujeño Cambiemos, es necesario insistir que las cosas no salieron como esperaban. Si bien el gobernador no era el candidato del Frente, lo cierto es que se puso la campaña al hombro - al mejor estilo María Eugenia Vidal en Buenos Aires -  y salió en todos los afiches y spots posibles intentado trasladar su buena imagen al precandidato Mario Fíad, quien venía un tanto golpeado por su gestión al frente del Ministerio de Salud de la Provincia.

El golpe fue absorbido horas después de las elecciones con un reto público de parte de Morales hacia algunos de sus funcionarios, manifestando un viejo enojo vinculado a la ausencia de muchos de ellos en lo que fue la trágica consecuencia que dejó el alud ocurrido en Volcán durante el mes de enero de este año. Un reto un tanto extemporáneo pero que muestra a las claras que necesitaba decir algo en relación a las acciones de sus funcionarios.
 
Morales sabe desde el primero momento de su gestión que mientras él tiene un ritmo frenético de trabajo, las segundas y terceras líneas – salvo honrosas excepciones- no están a la altura de lo que él mismo exige. De Volcán hay que recordar que la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia estaba de vacaciones, que la Ministra de Educación apareció muy poco, que el propio Ministro de Salud al principio no salía en las fotos y que la mayoría de los funcionarios que no estaban vinculados a áreas afectadas por el trabajo de reconstrucción de Volcán, iban al lugar cuando el gobernador estaba, para pescar una imagen y subir a twitter o Facebook. Algo parecido pasó en Tilcara durante el carnaval del 2016 y todas las inclemencias climáticas ocurridas luego. 

En este contexto hay que hacer salvedades, y Morales conoce quiénes estuvieron comprometidos día y noche con el trabajo que había que hacer y los que no. El problema del gobernador es que tiene un nivel de permisividad muy alto y de disculpas aún más alto. Morales sabe que cuando dá una orden, la misma difícilmente se cumpla en tiempo y forma. Y lo sabe desde el primer día. Pero no hizo los cambios que debió hacer y hoy es él quien paga las consecuencias.

Las reuniones de dirigentes y funcionarios se sucedieron en los últimos días, con pases de facturas y enojos de parte del jefe radical. Cosa que no es nueva para muchos que saben de sus momentos de cólera, pero que también saben que hasta ahora no demostró llevar esa cólera a la práctica. Por lo que insisten en acusar al cartero sin hacerse cargo de la parte que les toca. 

53
35

Valorar esta noticia

11% Satisfacción
56% Esperanza
16% Bronca
0% Tristeza
4% Incertidumbre
10% Indiferencia
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar