Rivarola se quejó por las "asimetrías" con Bolivia que perjudican a argentinos

San Salvador de Jujuy.- El candidato a diputado nacional del FPV y presidente del bloque de diputados del PJ, Rubén Rivarola, en diálogo con Jujuy on line y “El Submarino” se quejó por la falta de combustible en la provincia, por otro lado, dijo que es necesario “compensar” lo que nuestro país paga por el gas con lo que Jujuy gasta en salud que brinda gratis a ciudadanos extranjeros.
martes, 13 de septiembre de 2011 · 00:00
Falta de combustible y relación asimétrica con Bolivia

Rivarola aseguró que “si usted es turista y quería pasar a Chile, ayer estuvo todo el día parado en Jama donde hay sólo una estación de servicio, porque estuvieron 24 horas sin gasoil ni naft. Realmente esto es una vergüenza. Si seguimos con esta situación sin gasoil o nafta, entonces los turistas no llegarán a Jujuy, porque si vienen a la provincia tienen que estar anclados 24 horas hasta que llegue el combustible. Los transportistas a veces están un día y más esperando gasoil”.

Dijo luego que es preciso “encontrar una solución para esto rápidamente” y aseguró que “las empresas que trabajan directamente con el campo están llegando a pagar hasta 7 pesos el  litro de gasoil y eso no tendría que ser así”.

Rivarola se quejó porque en Bolivia, cobrarían el gasoil un 100% más a los argentinos que intenten cargar combustible: “También hay que decir públicamente que cuando uno llega a Bolivia tiene que pagar 8 pesos el litro de gasoil sólo porque tiene la chapa argentina. En nuestro país vendemos combustible a paraguayos, bolivianos y a todo el mundo al mismo precio que a cualquier argentino, en Bolivia estamos pagando a veces más del 100% del precio real por ser argentinos”.

Más asimetrías: salud

Por otra parte, Rivarola también se quejó por el trato que reciben los argentinos en Bolivia cuando precisan atención en salud y la atención gratuita que se brinda a los extranjeros en nuestra provincia, solicitando “compensar” los gastos.

 “Otra cosa más grave que está pasando es que si usted se enferma en Bolivia, para poder salir del hospital tiene que pagar, en Argentina nosotros cada vez que viene cualquiera se lo atiende en los hospitales con los brazos abiertos y se va tranquilamente. En Bolivia primero hay que pagar para salir”.

“Hay diferencias que hay que trabajar y mejorar. A partir del  10 de diciembre desde el Congreso comenzaré a trabajar en esto.  Nuestro país le compra gas a Bolivia que tenemos que pagar, entonces tendremos que comenzar a compensar el dinero que se gaste con cada paciente que se atiende y que sea oriundo del país vecino, no digo que no se los atienda, pero vale la pena compensar”.

“En Jujuy todos tenemos algo de bolivianos, somos mitad y mitad, pero si no ponemos las cosas en su lugar en Jujuy es muy difícil sostener el sistema de salud. Por eso la primer cuestión que quiero trabajar en Buenos Aires será compensar lo que gasta Jujuy para atender a los extranjeros”.

Jujuy para los jujeños

El candidato a diputado nacional del PJ, se refirió también a la ocupación de terrenos por parte de ciudadanos bolivianos: “Cuando decían que Jujuy regalaba tierras vino gente de Bolivia a pedir tierra, pero Jujuy es primero para los jujeños, de ninguna manera esto es discriminar, estoy de acuerdo que vengan todos a trabajar a Jujuy, pero la provincia es primero para los jujeños”.

Contratados

Por último, Rivarola dijo que está trabajando con el Ejecutivo para resolver la cuestión de los contratados que tiene el Estado de manera de encontrar la forma que tengan estabilidad laboral: “Estamos trabajando junto al gobernador de la provincia, pero no es fácil, primero tenemos que saber exactamente qué cantidad de contratados tiene el Estado, y así trabajar sobre lo seguro”.
“Los que están contratados tienen que tener una solución, no podemos seguir así porque no tienen estabilidad laboral. Con tranquilidad estamos intentando resolver esta situación, para esto necesitamos una ley, habrá que buscar la forma legal de proteger a esta gente que trabaja para el Estado desde hace tanto tiempo”.   

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias