El Tribunal Electoral Permanente restableció el cronograma para el 20 de noviembre

San Salvador de Jujuy.- El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, informó que el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy notificó que se ha restablecido el cronograma electoral dispuesto por el Ejecutivo Municipal en el Decreto Acuerdo de convocatoria a elecciones municipales para el 20 de noviembre.

La medida fue comunicada mediante oficio Nº 530. Se fundamente en el fallo de la Cámara Nacional Electoral. Le da certeza al proceso para elegir autoridades del  municipio.
 
En tal sentido, la notificación firmada por el Presidente del organismo electoral, Dr. Sergio Ricardo González; los vocales Dr. Alejandro R. Ficoseco y Dr. Humberto Mario González, y el secretario Dr. Horacio Pasini Bonfanti, y que fuera comunicada mediante Oficio Nº 530, dice textualmente:
 
1- Con el alcance establecido en los considerandos de la presente, y sin perjuicio de la validez de los actos útiles ya cumplidos, restablecer la vigencia de los siguientes plazos contenidos en el cronograma dispuesto mediante Resolución de fecha 9 de septiembre de 2011:
 
Presentación de listas de candidatos: 11 de octubre de 2011 (Art. 38 Ley 4164 – Código Electoral Provincial);
Presentación de boletas electorales ante la Junta Electoral Nacional: 21 de octubre de 2011 (Art. 42 Ley 4164 - Ley 4164 – Código Electoral Provincial).
 
2- Hacer saber a las alianzas reconocidas y partidos políticos reconocidos, con personería jurídica vigente, que hasta el día 11 de octubre de 2011 podrán presentar listas de candidatos para las categorías a Intendente y concejales del Municipio de San Salvador de Jujuy. En defecto de nueva presentación, se tendrán por ratificadas las candidaturas de los partidos y alianzas que ya hubiesen sido oportunamente oficializados.
 
“Esta resolución es consecuencia directa del fallo de la Cámara Nacional Electoral, que habilita la posibilidad de realizar elecciones el 20 de noviembre, y se ha restablecido el cronograma electoral de estas elecciones municipales”, consideró el mandatario, agregando que “esto reafirma la autonomía municipal como principio establecido en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal”.
 
Asimismo, sentenció que la medida “viene a dar certeza a un proceso electoral que sido judicializado”.
 
Vocación de hacer cumplir la Carta Orgánica Municipal
y la Constitución Provincial
 
En horas de la mañana, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge brindó una conferencia de prensa junto al Coordinador de Gestión Municipal, Dr. Lisandro Aguiar, donde el mandatario puntualizó que “en base a los últimos acontecimientos no tenemos absolutamente ninguna duda de nuestro procedimiento, nuestra auténtica vocación de hacer cumplir la Carta Orgánica Municipal y la Constitución Provincial, para lograr que este debate sobre la autonomía de los municipios de todo el país y particularmente en la provincia de Jujuy más en este municipio; tiene en correlato con este decreto que está firme y  que avala el 20 de noviembre para la elección a intendente y concejales de la capital”.
 
“En forma tal, entendemos que el tiempo y las cuestiones que se judicializaron, generaron distintos tipos de expectativas y a veces de incertidumbre, pero ya  hay certezas claras acerca de nuestra propuesta, que tiene que ver con una decisión autonomía y fundamentalmente un espacio para el debate profundo acerca de las propuestas para la ciudad.”
 
Admitió estar convencido de que “la decisión se ajusta perfectamente a nuestros derechos a la cual nos vamos a tener que acostumbrar, que tiene por objetivo respetar y respetarnos, las autoridades que tienen la posibilidad de convocar a elecciones.
 
Por su lado, el Dr. Aguiar recordó que el 30 de septiembre “la Cámara Electoral de la Nación notificó a la Justicia Federal en Jujuy con competencia Electoral, un fallo por el cual se reconocía la facultad de la Intendencia municipal de convocar a elecciones desdobladas por la autonomía, asimismo la posibilidad de que se lleven a cabo en forma simultanea y conjunta en un supuesto balotaje el 20 de Noviembre”.
 
Subrayó luego que, “en el día de hoy se ha notificado, en el primer acto jurídico de la Justicia Electoral Local que tiene como fundamento justamente este fallo de la Cámara Electoral,  donde establece la exclusión de los candidatos  a intendentes y concejales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para todos los partidos políticos de la boleta de elecciones para el 23 el octubre”.
 
“Este dato no es menor, porque con ello se vienen avalando a través de los distintos actos jurídicos que se viene llevando adelante para la convocatoria a las elecciones a la intendencia del 20 de noviembre en  San Salvador de Jujuy”, añadió. 
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar