Justicia

Investigarán a financieras vinculadas a Hugo Moyano por desvío de fondos en el marco de la causa Fútbol para Todos

Fondos entregados a la AFA y los clubes habrían terminado en 'cuevas' ligadas el líder camionero
lunes, 5 de agosto de 2019 · 12:46

La justicia investigará al sindicalista Hugo Moyano en el marco de la causa de Fútbol para Todos por el presunto desvío de fondos millonarios que el gobierno de Cristina Kirchner le entregó a la Asociación del Fútbol Argentino para ser distribuidos entre los clubes.

Según reveló un informe de La Cornisa, las pruebas obtenidas la jueza María Servini y el fiscal Eduardo Taiano complican al actual secretario general de la Federación de Camioneros por los "vínculos entre los clubes y firmas" que se quedaron con parte del dinero de los clubes. Estos fondos terminaron en financieras ligadas a los Moyano y en el Fideicomiso Arístides vinculado a Independiente e investigado por lavado de dinero.

La investigación se basará en un extenso informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente del Ministerio Público Fiscal, que fue incluido en el expediente de la causa Fútbol para Todos II, la que pone el foco en la utilización de cooperativas y entidades financieras.

En el informe de la DATIP se demuestra que una de las entidades que más cheques "cambió" del programa FpT se llama Global Finanzas S.A. cuyo principal accionista es Fabio Daniel Fernández, quien cobró 57 cheques entre 2013 y 2015 por más de 16 millones de pesos.

Fernández, a su vez, fue gerente administrativo y luego tesorero de Independiente durante las presidencias de Hugo Moyano. Pero tuvo que renunciar a su cargo en febrero de 2018, después de las imputaciones que le hizo el barrabrava Roberto Bebote Alvarez, quien lo acusó de manejar de manera ilícita el fideicomiso Arístides y defraudar a Independiente al no ingresar al club una parte del dinero por el pase de jugadores al exterior y otros ingresos.

La financiera de Fernández fue allanada por la justicia en la investigación que lleva el juez en lo penal y económico Pablo Yadarola, en abril de 2018.
La sospecha de Yadarola es que Global Finanzas habría sido utilizada para desviar dinero proveniente de la venta de futbolistas a Europa. Además la financiera otorgaba créditos a terceros pese a estar registrada como una cooperativa, y préstamos y descuentos de documentos con fondos propios y de terceras personas. Para el magistrado la operación se encuentra fuera de las regulaciones definidas por la Ley de Entidades Financieras.

La investigación determinó que Global Finanzas está registrada como una cooperativa de crédito y que por lo tanto solo puede otorgar préstamos a sus asociados. Sin embargo, la entidad funcionaría como una "cueva financiera" que presta dinero a cualquier persona que no es afiliada.

Esta financiera estaría vinculada a la familia Moyano y la justicia entiende que el mecanismo de préstamos habría servido para desviar los fondos a personas allegadas al presidente del club de Avellaneda.

En los próximos días, una decena financistas y dueños de cooperativas y financieras prestarán declaración indagatoria. De allí, quizá, el fiscal y las jueza puedan obtener más y mejor información sobre el papel de Hugo Moyano.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias