Ruta del dinero K

Chicanas y tensión mientras declaraba un funcionario en el juicio de “la ruta del dinero K”

Mariano Federici, titular de la UIF, respondió preguntas como testigo. Cruces entre los abogados defensores y el presidente del tribunal
jueves, 15 de agosto de 2019 · 12:01

No fue una audiencia más en el juicio de la "ruta del dinero K". La tensión se respiraba en el ambiente y generó cruces entre algunos abogados defensores y el presidente del tribunal, Néstor Costabel, que tuvo que hacer malabares para encausar la declaración del titular de la UIF, Mariano Federici. El funcionario declaró durante más de tres horas como testigo sobre el rol de ese organismo en la causa. "Lo estaban esperando hace tiempo", admitió un funcionario judicial. Otros adjudicaron la efervescencia en la sala al clima inédito que se vive en Comodoro Py luego de las PASO.

Federici fue consultado sobre los mecanismos internos que utilizó la UIF antes de hacer aportes a  la causa. El funcionario explicó el circuito de la información y destacó que "es un organismo descentralizado con autonomía plena". Sin embargo, varios abogados intentaron poner en duda esa supuesta independencia respecto al Gobierno.

Uno de los primeros en hacer preguntas fue Juan Manuel Ubeira, defensor de Federico Elaskar. Fue el momento más tenso de la audiencia. El abogado ya había anticipado en el juicio que estaba "ansioso" por la declaración del funcionario.

Ubeira le reclamó a Federici que la UIF le haya pedido explicaciones sobre sus honorarios.

 
 
Ubeira cuestionó un requerimiento de la UIF sobre sus honorarios (Fabián Ramella)
Ubeira cuestionó un requerimiento de la UIF sobre sus honorarios (Fabián Ramella)

 

El funcionario contestó, que en los últimos meses fueron intimados más de 30 abogados para que informen cómo y cuánto cobraron por sus servicios. Ante una pregunta puntual, Federici se negó a revelar los nombres. Y le remarcó a Ubeira que estaba violando el secreto profesional al revelar que era parte de esa lista.

La tensión en la audiencia siguió en aumento y se sumaron otros abogados. El presidente del TOF 4 se cansó de rechazar preguntas que no estaban relacionadas con el juicio. "No es un examen teórico al testigo", le dijo a la abogada defensora de Daniel Pérez Gadín.

 
El Tribunal Oral que juzga a Báez y a otros imputados (Gustavo Gavotti)
El Tribunal Oral que juzga a Báez y a otros imputados (Gustavo Gavotti)

 

La respuesta generó un intercambio con el propio contador de Lázaro Báez, que mascullaba bronca ante cada interrupción. "Si no está conforme, no haga gestos", lo retó Costabel. Pérez Gadín siguió protestando, fuera de micrófono.

El defensor de Santiago Carradori, José Monteleone, también tuvo un intercambio subido de tono con el presidente del tribunal. "No haga un alegato doctor, haga preguntas", intentó encausarlo. El abogado no se conformó con la respuesta y volvió a dirigirse a Federici: "Quiero que me diga por qué Carradori está sentado acá". Tampoco tuvo suerte.

Sobre el final de la audiencia, Ubeira pidió otra vez la palabra y volvió a la carga contra el titular de la UIF. "¿Hay máquinas para picar papeles en al UIF?", quiso saber. "Hay máquinas de picar papeles como en los estudios jurídicos", le retrucó el funcionario.

El juicio arrancó en octubre del año pasado. Ya declararon más de la mitad de los testigos y se espera que haya sentencia antes de fin de año, muy cerca de las elecciones presidenciales. Además de Lázaro Báez y sus hijos, también están siendo juzgados el abogado Jorge Chueco, el contador Pérez Gadin, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, y Fabián Rossi, entre otros. Todos están imputados por ser parte de una estructura societaria financiera, que lavó 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.

 

Fuente: infobae.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias