Política

“Quienes se postulen a un cargo público no deben estar imputados ni procesados en ninguna causa”

miércoles, 09 de agosto de 2017 · 08:15:00 p.m.
La diputada y precandidata a renovar la banca por el FJC, Gabriela Burgos, pasó por Radio Trentina en Sensación Térmica y se refirió a lo que resta de la campaña de cara a las PASO del domingo y las legislativas de octubre. Se refirió a la actividad de la Cámara de la que forma parte, los proyectos de cara al futuro y la situación de Julio De Vido.

En primera instancia se refirió a su campaña solo con pasacalles y carteles removibles, a la que denominó una "campaña limpia, tratando de ensuciar lo menos posible. Particularmente tiene que ver con lo que venimos hablando de Jujuy Verde y de Jujuy Capital Nacional de la Pachamama, e iría en contradicción el ensuciar la ciudad. Además, el concepto de campaña ha cambiado, a la gente no le gustan las pegatinas y a mí en particular, tampoco”.

Consultada acerca de la campaña y el papel del gobernador Gerardo Morales en la misma, Burgos señaló que a su criterio, los cinco candidatos del Frente Jujeño Cambiemos -Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Osmar Monaldi, Gabriela Albornoz y ella-, siguen el proceso de cambio iniciado en el 2015 y que lógicamente, el promotor principal es Gerardo Morales y las declaraciones que él hace son a partir de las repercusiones en el Gobierno. "La gente tiene que tener en claro que estas son elecciones legislativas. Cuando me preguntan cuáles son mis propuestas yo les digo que las propuestas se plasman en proyectos, sería mentiroso expresarse de otra manera. Pero debemos continuar el trabajo que se está haciendo y que va en camino desde el 2015 hasta ahora. Fortalecer las inversiones a partir de proyectos”.

En otro momento de la conversación, Burgos se refirió a la dependencia del Estado que tienen los departamentos del interior respecto de la provincia y apuntó a la necesidad de fomentar la producción y fuentes de trabajo reales y genuinas. "Implica un trabajo en conjunto entre el Gobierno y la gente para generar, la posibilidad de inversiones y la responsabilidad del ciudadano en capacitarse para llegar a eso. Hoy en día se necesita mano de obra capacitada en todos los aspectos. El Estado debe estar ahí, brindando capacitación como contraparte a las empresas privadas. Que el Estado tenga que estar presente para colaborar y ayudar, estoy totalmente de acuerdo. Hay que darle una "vuelta de rosca” a los productores para poder adquirir mayor productividad en base al trabajo que vienen haciendo y como darle valor agregado”. 

"El otro día fuimos a Cieneguillas, a la zona de la CODEPO (Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos), y yo le contaba a la gente en las condiciones que estaba a poco de haber sido intervenida, y de haber sido inaugurada cuatro veces. Ahora con el esfuerzo de todos la estructura ha cambiado, hay una potencialidad de agregar valor al producto, no tan solo la faena del cordero, sino que se están pensando cosas nuevas, para eso se conformó un grupo que está trabajando en eso. Las máquinas de la hilandería ya se compraron viejas, pero se está pensando; porque es curioso que nadie lave las lanas, se tiene que hacer en los Valles porque se necesita mucha agua. Debería verse como hacerse acá y no tener que llevarla a Corrientes, donde se hace ahora. Se está pensando como potenciar la región, inclusive se va a becar a los cinco mejores promedios de Cieneguillas para que estudien una carrera universitaria en San Salvador, con el objetivo de potenciar a esos chicos. Queremos entusiasmar a los que se esfuerzan y así con todo lo demás”.

Otro de los temas que se trató en el debate con la periodista Ana Inés Vargas, fue la lucha contra la corrupción que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional y la situación puertas adentro, teniendo en cuenta los enormes patrimonios que presentan algunos de los integrantes del gabinete de Macri y que en gran parte están en cuentas en el exterior. "Cuando fue el debate de De Vido dentro del Congreso, no escuché hablar a la expresidente del tema ni hacer ningún tipo de declaración. La corrupción requiere necesariamente la participación de un funcionario público, y que en dicha función hayan multiplicado sus haberes. Respecto a los funcionarios del actual gobierno, fueron blanqueados y gran parte de ellos fueron patrimonios realizados fuera de la gestión pública. Pero no sé por qué motivo tienen los dineros afuera. De todas maneras cabe aclarar que en este Gobierno hay transparencia, ahora se saben los patrimonios de los funcionarios”.

Al ser consultada por temas calientes para la sociedad como el Impuesto a las Ganancias, la legisladora nacional señaló que fue parte de la agenda del Congreso. "Yo no formo parte de las comisiones específicas de la materia, pero se trabajó porque hay proyectos presentados al respecto y se habló de una reforma fiscal general para no seguir haciendo pequeños parches; y se subió el mínimo no imponible”.

En la misma línea se hizo un paralelismo con el tratamiento de la corrupción en Brasil y la denuncia de "corrupción pasiva” que recibió el presidente Michel Temer. "En Argentina no existe la figura de corrupción pasiva, que es "dejar hacer”. Ellos tienen la figura de delación privada, que nosotros –al momento de discutir la figura del arrepentido- esperábamos tener. La justicia en nuestro país, durante muchos años ha sido servil al gobierno. Mi padre ha sido juez y yo respeto mucho esa figura, pero la gente está pidiendo que la justicia se juegue; que los corruptos, de una vez por todas paguen lo que tengan que pagar, y que vayan en ´cana´. Yo festejo que le hayan impugnado la candidatura de Carlos Menem. Creo que quienes se postulen a un cargo público no deben estar imputados en ninguna causa. Acá entra en juego la ética, que hace mucho tiempo que no se habla. Si un representante de la sociedad está imputado o procesado en una causa respecto a la administración pública, supongamos que en una causa a 8 años, ¿por qué podría ser candidato? O quien debe cuotas alimentarias a sus hijos. ¿Cómo podes defender los derechos de los demás, como representar a los ciudadanos si no cumplís con la orden judicial de alimentar a tus hijos? Si incumplís en un lado, no podés cumplir en otro. Debemos empezar a analizar cuáles son los representantes que queremos. Me parece que hay que darle una vuelta a esto porque los fueros no deben ser considerados como una herramienta para salvarse de situaciones judiciales. Lo de De Vido para mí es una deshonra. Que esta persona continúe en la Cámara deshonra a la Cámara, tiene 5 procesamientos y 129 causas”.

El trabajo en la Cámara
Respecto a la tarea en la Cámara de Diputados, en particular a las actividades de la Comisión de Legislación General que preside Burgos, y las declaraciones de la senadora Liliana Fellner que indican que la misma tiene actividad por ser presidida por un diputado oficialista y con proyectos enviados por el Ejecutivo; la legisladora negó la situación e indicó que se aprobaron el año pasado 101 leyes salidas de dicha comisión y no fueron 101 proyectos presentado por el Ejecutivo”. 

"Se presentan proyectos, y en muchos casos se toman como cabecera proyectos de la oposición y se adhieren otros proyectos presentados referidos al mismo tema. El tema de galgos no me lo pidieron y lo puse sobre debate; Cannabis medicinal salió de la comisión, no fue pedido por el Ejecutivo. Finalizada las PASO voy a volver a insistir en los juicios por jurado. Sé que hay una intención por parte del ministro (de Justicia) Garavano para tratarlo el año que viene, pero yo quiero verlo ahora, inclusive quiero traer un simulacro a Jujuy. 

7
9