Judiciales

El Ministerio Público de la Acusación solicitó “Pronto Despacho” en causas contra Milagro Sala

miércoles, 02 de agosto de 2017 · 08:36:00 p.m.
Según pudo confirmar Jujuy On Line, el Ministerio Público de la Acusación interpuso cuatro "Pronto Despacho” en causas que se siguen contra Milagro Sala.

Los pedidos se realizaron por considerar que existe una importante dilación en las mismas e "inercia de los jueces actuantes”, señalaron fuentes cercanas a la institución.

El "Pronto Despacho” es una presentación por la cual se solicita de manera expresa que se resuelva rápidamente una cuestión pendiente (recurso oportunamente interpuesto). Se trata de un sencillo escrito en el que se debe individualizar el expediente de que se trate y la resolución que está pendiente de dictarse.

Sin precisiones acerca por las causas que fueron presentador los recursos, cabe reseñar que la líder de la Tupac Amaru tiene prisión preventiva en tres expedientes distintos que tramitan en la Justicia jujeña. La detención original se produjo en la causa iniciada pocos días después de la asunción como gobernador de Gerardo Morales (UCR) en diciembre de 2015. En medio de un conflicto por un plan de reempadronamiento de cooperativas anunciado por el Gobierno provincial, la Red de Organizaciones Sociales (ROS) de Jujuy, de la que forma parte la Tupac Amaru, organizó el 14 de diciembre un acampe en la Plaza Belgrano.

Ese acampe provocó una denuncia del fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, contra Sala y otros líderes de la movilización. El acampe se extendió por más de un mes. El 16 de enero el juez de feria (es decir, de turno) Raúl Gutiérrez ordenó la detención de Sala por la comisión de delitos en situación de flagrancia y ese mismo día pidió licencia por razones de salud.

Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control N° 1 de la provincia, que tramita esa causa, aceptó el pedido para liberar a Sala el 29 de enero. Sin embargo, esa excarcelación nunca se concretó. Mercau, además, subroga el Juzgado de Control N° 3, en el que pocos días antes se había presentado una denuncia contra Sala por asociación ilícita, fraude y extorsión. En paralelo a su resolución para liberar a Sala por el acampe, Mercau dictó su detención por la causa donde se investiga si lideraba una asociación ilícita. Por eso, la líder de la Tupac Amaru nunca obtuvo su libertad.

En el último tiempo avanzaron también otros expedientes contra Sala, impulsados principalmente por el juez provincial Pablo Pullen Llermanos. En una causa, el magistrado dispuso la detención de Sala en febrero de 2016 por el encubrimiento de un homicidio ocurrido en 2007. La causa se había iniciado en 2012. El mismo Pullen Llermanos procesó y dictó prisión preventiva a Sala por lesiones graves en un expediente iniciado en 2016 por un hecho de 2006. El mismo juez también dictó su prisión preventiva en junio de 2016 en una causa por privación ilegítima de la libertad, pero en diciembre último resolvió la falta de mérito de Sala.

Además de estos casos, hay otros expedientes contra Sala que tramitan en la Justicia Federal. En diciembre de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy condenó a la líder de la Tupac Amaru a tres años de prisión en suspenso por una protesta en la que le arrojaron huevos al entonces senador Morales en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Esa condena fue apelada y será revisada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

12
6