Política

"Parece que la política es un círculo cerrado donde solo pueden ser candidatos los que tienen heredados apellidos ilustres"

El precandidato a senador Ignacio Sadir y el vicegobernador Carlos Haquim, visitaron los estudios de Trentina en el cierre de campaña a las PASO del domingo y en el programa "Sensación Térmica" hablaron de propuestas, la interna del PJ y la nueva política que proponen desde la Lista Renovación del Frente Renovador. 

"Nosotros venimos de campaña desde el 10 de diciembre de 2015, visitando a la gente, tratando de solucionar tantos problemas que tenemos en Jujuy. Desde el principio de la campaña acompaño a Ignacio y Pedro, a veces no puedo porque tengo que hacer gestión, y otros momentos me dedico a hacer apoyatura, atendiendo compañeros”, indicó Haquim respecto a la campaña que ayer cerraron. 

"Uno trabaja, tiene convicciones, está convencido que es el camino a transitar, seguro que nos va a ir bien, y si no es lo que uno quiere, qué tiene de malo? Hay mucha gente en la provincia que es peronista y nosotros debemos recuperar el peronismo renovado que pretendemos para ponerlo al servicio de todos los jujeños”.

Al ser consultado por las encuestas que dieron vuelta por los escritorios y las redacciones periodísticas, en las que un gran número de personas señala no conocer a los candidatos, y en relación a la incorporación a las listas del Frente Renovador de "caras nuevas” como la de Ignacio Sadir, el titular de la Legislatura señaló "que hay algunos más conocidos y otros no. Desde el principio sostenemos que parece que la política es un círculo cerrado donde solamente pueden ser candidatos los que tienen años de militancia, los que tienen heredados apellidos ilustres, los amigos de, los amantes de, los que les sirven el whisky a… esto es lo que la gente no quiere más. Nosotros en este proceso de cambio y renovación que transitamos, creemos que debemos abrir la incorporación a gente nueva, dar una señal clara a los ciudadanos que todos pueden participar que no es una mesa de 2, 3 o 5 patas con algunos mandamás que pueden definir los destinos de la provincia. Debemos incorporar a gente honesta y capaz, que nos ayude a transitar las cosas difíciles que nos pasen.” 

Respecto a la trama del Partido Justicialista local, que presenta en total nueve listas –tres en el Frente Renovador y seis como Justicialismo- y el reclamo que hicieran Rubén Rivarola y Walter Barrionuevo sobre a quién van a responder Sadir y Segura en caso de llegar al Congreso (a Massa, a Morales, a Macri), Haquim dijo que solo responden a la gente. "A mí me enseñaron desde chico que el Peronismo es solidaridad, es honestidad, es transparencia, es humildad, sobre todo en la función pública es no mentir, no engañar, no robar, son las máximas del Peronismo. Nadie puede apropiarse del "peronómetro” pero la gente podrá darse cuenta quienes transitaron el camino del Peronismo y quiénes no. Y con esto me refiero a una gestión nacional y otra provincial, en donde si miran el espacio nacional, desde la expresidenta para bajo están todos procesados, enjuiciados o presos. Acá pasa igual, del exgobernador para abajo están sospechados por hechos de corrupción con causas judiciales, y no solo exintegrantes del Ejecutivo, sino también intendentes que no cumplieron con las máximas del Peronismo” y añadió que "ellos se ocupen de su espacio, nosotros con ellos no tenemos nada que ver. Tenemos nuestro conductor, Sergio Massa, el único líder que no ha quedado en la condición que yo marcaba”. 

Por su parte, Ignacio Sadir apuntó a la campaña política –la primera vez para él- y marcó que en las caminatas lo primero que le pide la gente es trabajo, activar la producción, y reclama que no puede pagar los impuestos. "Es lo que venimos trabajando en la campaña y desde hace 8 años en el espacio del que vengo; donde sostenemos que la República Argentina debe tomar una decisión concreta respecto a la presión tributaria, en que se reparta de manera equitativa los recursos económicos y no se concentre todo en el centro del país y donde el NOA, el NEA y la Patagonia seguimos excluidos. La gente nos dice que por fin escucha algo distinto, que nos digan que vamos a reactivar actividades y desarrollar la producción a gran escala –como la energía solar o el litio-, pero también de mediana y pequeña escala”. 

Sostuvo que es el momento de hacer un quiebre y dar el inicio a un ciclo. No quedarse con el discurso de planes sociales, quedándose en el tiempo. "El hecho de proponer realidades dentro de cada pueblo y ciudades le da expectativa. La gente entiende que no es a corto plazo, pero hay que comenzarlo en algún momento”.

Respecto a las recorridas por el interior dijo que hay temas que se deben resolver de una vez por todas. Como el del agua para consumo humano pero también para desarrollo productivo. "Sigo  insistiendo que Jujuy ha trabajado aislado respecto de la región. Desde que inicié mi campaña que vengo hablando del NOA y del NEA; es la realidad. El día de mañana seremos tres senadores, pero necesitamos fuerza de región. Ya debiéramos estar hablando de presión tributaria. Hay productores que ya no hacen hortalizas. Me plantearon que el costo de las semillas, de los fertilizantes, del flete; y yo pensaba que tenían que mandar producción a Buenos Aires y no, el flete es hasta Libertador y es costoso. Pero es un tema de política económica nacional. Por eso el desafío es altísimo, la vara es alta, pero hay que empezar a trabajar desde ya. Las situaciones son iguales en el NOA y el NEA, la mitad del país”.

En esta línea se refirió a los proyectos que Sergio Massa plantea respecto del acuerdo económico y social que necesita la Argentina. "Cuando hablas de quitarle el IVA a la Canasta Básica y a los servicios de agua, luz, gas; porque cada peso que pagamos, hay otro peso en impuestos nacionales, provinciales y municipales. El sistema financiero, que es la timba financiera tiene que venir, porque hoy solo el 5% va a actividad de crédito productivo y tiene que ser el 50% y apoyar el NOA, el NEA y la Patagonia, que somos el 25% de la producción pero el 75% de extensión del territorio. Son cosas que Jujuy solo no lo va a poder lograr, es necesario unirnos como región”.

En otro momento de la charla, Ana Inés Vargas los consultó por la continuidad de los acuerdos dentro del Frente Cambia Jujuy, y el acompañamiento de los futuros legisladores nacionales a los proyectos de la gestión de Gerardo Morales; Haquim contestó: "Nosotros somos parte del gobierno, yo soy el vicegobernador de Gerardo Morales. Nosotros representamos un espacio dentro del espacio del Frente Cambia Jujuy. Tenemos un proyecto político, tenemos propuestas y nos sentimos parte de un gran proyecto provincial que pretendemos que sea de todos los jujeños. Por lo tanto, nuestros legisladores nacionales van a poner por sobre cualquier interés político o sectorial, los intereses de la provincia y van a estar al servicio del Gobierno para tratar de solucionarle los problemas a todos los jujeños. Tanto Ignacio Sadir, como Pedro Segura asumieron el compromiso de trabajar con el gobierno para hacernos oír y que lleguen las soluciones que tanto nos deben a los jujeños. 

Ignacio Sadir, por su parte reseño que hay gente que hay que sacarla de la postergación. "Llevamos tres décadas de un sistema donde la política llevaba todo a esa postergación, pero hay que llevarlo a otro lado. Siempre se vio la solución de afuera hacia adentro: que empresa podía venir, generar 10 mil puestos de trabajo y que nos quedemos todos contentos por haber reactivado la economía. Pero todo este equipo, junto a Pedro Segura, nos planteamos que podemos hacer desde adentro para ofrecérselo al país y al mundo”. 

Finalmente se refirieron a las tres listas que se oficializaron dentro del FR, la que encabeza Sadir y Segura, la que lleva a Marcelo Nasif y Carlos Cantero y la que postula a Carlos Snopek y Mario Nallar. Haquim señaló que conversaron mucho la posibilidad de contener todo en una sola lista; pero que definieron que nunca más iban a coartar la decisión de ser candidatos. 

Respecto a las seis listas del PJ, sentenció: "Hay gente que sigue solo en el esquema de círculo cerrado, en el esquema donde solo ellos pueden ser: hay una senadora que quiere seguir siendo senadora, hay un senador que quiere ser diputado nacional, un diputado nacional que quiere senador. Más de lo mismo, los que gobernaron y que nos llevaron a los jujeños al caos, eso es el pasado. Nosotros tenemos un proyecto de nuevas formas de hacer política, de entender que la política es para poder solucionarle los problemas a la gente”. 
 
Reforma de la Constitución Provincial
En el marco de la charla, el vicegobernador reconoció que como gestión "falta mucho por hacer”. 
"Tenemos que producir una enorme reforma política, que tenemos que abrir la mente, tenemos que producir en poco tiempo la reforma de la constitución. Es un proyecto de nuestra propuesta de gobierno, no nos dieron los tiempos pero es lo que tenemos que hacer, lo haremos en el tiempo que nos queda en el gobierno”. 



4
9
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar