Judiciales

Se realizó la inspección ocular en los domicilios de Milagro Sala

jueves, 10 de agosto de 2017 · 11:36:00 a.m.
Esta mañana estaba previsto se realizaran inspecciones oculares en dos inmuebles propiedad de la líder piquetera kirchnerista Milagro Sala. La medida la llevó a cabo el Juez de Control Gastón Mercau, a los efectos de resolver si resulta viable la aplicación de algunas de las medidas sugeridas por la resolución dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la semana pasada, como medidas alternativas a la prisión preventiva en el penal de Alto Comedero.

Los inmuebles inspeccionados fueron en loteo Villa Parque La Ciénaga, calle Picaflor Manzana 1, lotes 11 y 12, departamento de El Carmen y en Gordaliza 1071 del barrio Cuyaya. En el primero de los domicilios, el operativo se extendió por un lapso de dos horas ya que Mercau no pudo entrar porque estaba totalmente cerrado y no se habrían facilitado las llaves para poder ingresar. (N. de R. fuentes cercanas a la investigación señalan que el domicilio habría sido saqueado y no tendría puertas ni ventanas) En la segunda vivienda la inspección duró poco más de diez minutos.

Mercau señaló "observé las condiciones de seguridad, entradas, salidas. Los informes respectivos los presentaré en cuanto los termine”, y añadió que no es la única medida la de la posible prisión domiciliaria. "Estoy considerando distintas medidas, una de ellas sería la prisión domiciliaria, otra podría ser la fiscalización electrónica, o ambos, o en otros domicilios. La CIDH dictó una cautelar diciendo que no estarían dadas las condiciones para que permanezca en el Penal de Alto Comedero y sugiere prisión domiciliaria, nada más”.

Respecto a los plazos que interpuso la CIDH de 15 días, Mercau señaló que los plazos son para informar las medidas que se están tomando, no necesariamente para tomar una decisión "porque si no tengo todos los elementos que necesito no la puedo tomar. Además tengan en cuenta que la decisión también está en manos del juez Pullen Llermanos”. Asimismo confirmó que los informes, que deben ser presentados por el Estado nacional, deben ser presentados entre hoy y mañana.

"La eventual prisión domiciliaria es una medida extraordinaria. La medida de la CIDH es para resguardar la integridad física, pero también debemos evaluar el por qué se dictó la Prisión Preventiva, que es la posibilidad de fuga o de un posible entorpecimiento de la investigación”. Agregó que en caso de que se otorgara, se deberá coordinar cual será la fuerza de seguridad que la custodiará.

Finalmente el juez indicó que la resolución de la CIDH es a partir de la visita que realizó a Sala en el penal y que desde la misma hasta el informe, se mejoraron las condiciones generales de detención de la detenida.