Visita Protocolar

El GTDA de la ONU ponderó las actuaciones del Fiscal Lello frente a la institución de la Prisión Preventiva

Respondiendo una invitación del Gobierno de la Argentina, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de Naciones Unidas realizó su segunda visita oficial de país entre el 8 y 18 de mayo de 2017. En este contexto mantuvo reuniones en la ciudad de Buenos Aires, así como en las Provincias de Buenos Aires, Chubut y Jujuy, representado en esta ocasión por el señor Sètondji Roland Adjovi (Benín) y la señora Elina Steinerte (Letonia, Vicepresidente), acompañados por personal de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En el informe preliminar presentado hoy, ponderaron –entre otras cosas- la decisión del Fiscal General de la provincia, Sergio Lello Sánchez de instruir a los fiscales en materia respecto del bueno uso de la institución de la Prisión Preventiva.

Durante el transcurso de la visita, el GTDA se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, incluida la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Ministerio de Seguridad, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, así como con diversas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Chubut y Jujuy. El Grupo de Trabajo quisiera también reconocer la contribución de numerosos actores de la sociedad civil quienes compartieron sus perspectivas sobre privación arbitraria de la libertad en la Argentina, en especial representantes de organizaciones no gubernamentales, comunidades indígenas, defensores de derechos humanos, abogados, académicos, legisladores, así como individuos que han sido privados de la libertad en algún momento o se encuentran actualmente en esa situación.

Asimismo, visitó diversas instituciones de privación de la libertad a nivel federal y provincial, entre las que se incluyen institutos penitenciarios, comisarías, centros de detención de menores y entidades psiquiátricas. Asimismo, entrevistó a una gran cantidad de personas que se encuentran actualmente privadas de su libertad.

Uno de los puntos centrales del informe es la preocupación que tiene respecto de la prisión preventiva y la extensión de esta en el tiempo, el alto porcentaje de personas en prisión preventiva, así como observa que existe una necesidad urgente de revisar esta práctica en la Argentina tanto en los niveles federal como provincial. Señaló los avances positivos realizados en algunas provincias como Chubut y reconoció las pautas y los lineamientos del Fiscal General de la provincia de Jujuy –Sergio Lello Sánchez- impartidos para los fiscales provinciales (mayo 2017) respecto de la excepcionalidad de la prisión preventiva y el uso de medidas alternativas a la privación de la libertad. 

Esta es la Instrucción General N°15, dirigida a los fiscales de Investigación Penal Preparatoria a modo de uniformar criterio y de mejor funcionamiento del MPA, con pautas concretas sobre cuando pedir la detención y cuando pedir una Prisión Preventiva para reducir el mal uso de este instituto, para estar acorde a los estándares internacionales. En el caso de ésta última, se debe acreditar en forma concreta, con sospecha necesaria sobre si concurren elementos de prueba para tener acreditado el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación. Se realizará una revisión periódica (cada 60 días) de si subsisten las condiciones que llevaron al dictado de la medida.

14
18
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar