Justicia

Lello Sánchez ponderó la visita de la Comisión de la ONU y la calificó de fructífera

El titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez puntualizó acerca de la visita de la CTDA de la ONU y la catalogó como fructífera e importante. "Es un hecho histórico que a la provincia concurra una comisión de la ONU más allá del motivo de la concurrencia, pero siendo que Jujuy y la República Argentina están dentro de un sistema de protección de derechos u garantías a nivel mundial y regional, es muy importante intercambiar experiencias como nos ocurrió con los dos funcionarios”.

"El motivo de la reunión era verificar el cumplimiento de la Opinión N°31 que emitieron en agosto del año pasado respecto de la situación concreta de una persona que está privada de la libertad con Prisión Preventiva (Milagro Sala) y se informó acerca de eso, pero más allá de esa cuestión lo más importante es lo relativo al intercambio de experiencias sobre la institución de la Prisión Preventiva en la provincia”, indicó el fiscal quien agregó que además de eso se abordaron temas menos específicos en el ámbito procesal y las condiciones de detención de las personas privadas de libertad y la situación particular de los menores en conflicto con la Ley Penal.

En lo que respecta al Instituto de la Prisión Preventiva, Lello Sánchez señaló que hay problemas estructurales del funcionamiento del Sistema Penal y parte del objetivo de la visita y del propósito de la existencia de la CTDA es tratar de estandarizar el funcionamiento del Sistema Penal en las regiones de forma tal que la PP sea dictada en casos de excepcionalidad. "La idea que la libertad ambulatoria sea la regla y así lo dice nuestro propio Código Procesal Penal. En este orden de idea es que cuando salió la opinión de la CDTA se emitió una instrucción especial para que nuestro fiscal actuante plantee ante el juez, un reexamen crítico acerca de si persisten o no las condiciones que llevaron al dictado de la prisión preventiva –en el caso particular de esta persona-, y así lo hizo el fiscal Cussel, y el juez Mercau avaló la postura del fiscal ratificando la prisión preventiva”.

"Esa fue la vía institucional a través de la cual la Fiscalía General acogió la opinión del CDTA porque no encontré otra forma, sino esa, de impartir la instrucción especial al fiscal; porque yo no estoy investigando a esa persona, la competencia la tiene ese fiscal y hay un juez que está controlando la situación, porque los fiscales postulan y los jueces pueden hacer o no lugar al planteo de los fiscales.

Respecto al informe presentado por la CTDA sobre la causa Sala, Lello indicó que esa opinión emitida era sobre una investigación acabada para los integrantes de dicha comisión. "Ellos vinieron a corroborar otras cuestiones vinculadas respecto al funcionamiento del Instituto de la Prisión Preventiva. No hablamos puntualmente del caso porque ellos ya emitieron una opinión y ya forma parte del trámite que se planteará luego ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde allí se emitirá una resolución. Su función es emitir opiniones, pero más allá de esta en particular que puede ser cuestionable o no, destaco la importancia de su visita para verificar el funcionamiento de la PP, y estuvimos de acuerdo que se hace un abuso de su utilización porque la regla debería ser que las personas permanezcan en libertad”. En este sentido señaló que es un parámetro que se repite en todo el país, con uno excesivo, con condiciones de estructura carcelaria que los excede, porque la administración de las cárceles es materia del Poder Ejecutivo de cada provincia.

El titular del MPA añadió que el trabajo de la Comisión tiene que ver con plantear la posibilidad que se respeten pisos mínimos de garantías de los ciudadanos en Proceso Penal y propender a medidas alternativas como las Reglas de Tokio a las cuales Argentina está adherida y reducir las Prisiones Preventivas.

Finalmente confió que en este sentido se emitió una Resolución General, Instrucción General N°15, dirigida a los fiscales de Investigación Penal Preparatoria a modo de uniformar criterio y de mejor funcionamiento del MPA, con pautas concretas sobre cuando pedir la detención y cuando pedir una Prisión Preventiva para reducir el mal uso de este instituto, para estar acorde a los estándares internacionales. 

Sobre esta última señaló que se debe acreditar en forma concreta, con sospecha necesaria sobre si concurren elementos de prueba para tener acreditado el peligro de fuga o el entorpecimiento de la investigación. Añadió que se realizará una revisión periódica (cada 60 días) de si subsisten las condiciones que llevaron al dictado de la medida. "Hace falta afinar como actuarán los fiscales. Esa es la consecuencia de la reunión, y así creo que debe funcionar”. 

1
5
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar