Legislatura

Gremios de la Salud reclaman mejoras en el sector y anticiparon un paro para el viernes

Desde las 10, referentes gremiales de la salud y los diputados de la comisión de Salud de la Legislatura, presididos por Patricia Armella, mantienen un encuentro donde los trabajadores reiteran reclamos del sector a la espera que la comisión pueda trasladarlos al Ejecutivo.

"Hay faltante de profesionales en los hospitales del interior. En El Carmen, de los 7 días de la semana, solo dos hay un pediatra, los otros 5 días de la semana no hay pediatra de guardia, entonces las familias no tienen un médico especializado y solo puede atenderlo un generalista. De esta manera se reciente la calidad de atención, así como también la cantidad; porque los pacientes  no van los otros 5 días y directamente se vienen a San Salvador, resintiendo la atención en los hospitales de la ciudad”; indicó a Jujuy On Line el secretario general de APUAP, Víctor Aramayo.

El doctor agregó que no hay profesionales que quieran trabajar en la salud pública por los bajos salarios. "Se han llamado a concurso pero se han declarado desiertos una y otra vez. Se acaba de dictar desierto el concurso de gastroenterólogo en el Hospital Pablo Soria, el más importante de la provincia: quién va a ir a trabajar por 14.400 pesos mensuales? Nadie puede mantener una familia y mucho menos si tiene que pagar un alquiler con ese salario”.

Añadió que desde el sector han venido gestionando la solución de este problema desde hace 16 meses, ya que en febrero de 2016 presentaron una propuesta con 14 puntos "que han sido discutidos en innumerables cantidad de veces con el ministro de Salud y con el ministro de Hacienda y le presentamos la propuesta a todos los ministros del gabinete y le hicimos saber al gobernador de la provincia que esta propuesta existe. Llevamos 16 meses para que nos den respuesta a uno o dos de los puntos y no lo logramos. En función de ello, los profesionales decidimos iniciar el plan de lucha con una serie de entrevistas políticas, hoy con la reunión con la Comisión de Salud, también gestionamos reuniones con las presidencias de las otras comisiones y el viernes realizaremos un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Vamos a exigir en todos los ámbitos que sean necesarios”.

Finalmente confirmó que pudo reunirse unos minutos con el Gobernador Gerardo Morales donde le habría planteado la necesidad de ser recibidos para que pueda escuchar la propuesta. "Le dije que es muy bueno todo lo que se pueda hacer en materia de ambulancias, monitores y equipamientos, pero todo eso no resolverá el acto sanitario, que lo ejecuta el profesional y el recurso humano del sistema sanitario”.


4
0
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar