Historia

Se cumplió un nuevo aniversario del Malón de la Paz

Hoy se conmemoran 71 años del primer Malón de la Paz que se realizara desde Jujuy a la Capital Federal en 1946.

Este Malón estuvo integrado por mujeres y hombres indígenas de la puna jujeña y de los valles de San Andres (Oran, provincia de Salta), oriundos de distintas comunidades como ser: Queta, Tinate, Casabindo, Casa Colorada, Guadalupe, Agua Chica, Miraflores de la Candelaria, Quichagua, Abra Pampa y Rinconada entre otras.

Gustavo Mendoza, uno de los representantes de las comunidades se refirió a la jornada histórica de los pueblos originarios, y recordó que ésta se desarrolló desde Jujuy a Buenos aires con comunidades de la Puna, la Quebrada y comunidades Salta, en reclamo de los títulos de tierras. "Una caminata que duró tres meses, donde el presidente Perón los recibió como extranjeros, y les prometió de palabra tratar el tema”.

Respecto a la conmemoración que se desarrolló en Plaza Belgrano, señaló que recibieron ésta mañana a los nueve sobrevivientes, que tenían aproximadamente 10 años durante la marcha. Se les ofreció un desayuno y posteriormente se realizó el acto protocolar, concluyendo con una marcha simbólica alrededor de la plaza.

1
0
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar