Milagro Sala

Expertos de la ONU se entrevistaron con Milagro Sala en Jujuy

viernes, 12 de mayo de 2017 · 09:38:00 a.m.
En su primer día en Jujuy, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que asesora a Naciones Unidas se entrevistó el jueves con Milagro Sala, quien denunció ser víctima de "torturas" y "hostigamiento" en el penal en el que se encuentra alojada. Antes, la comitiva se había reunido con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

"Conociendo ya la opinión del grupo, que pidió su liberación, Milagro se centró en manifestarles la violencia de la que es víctima. Sobre todo por parte de la subdirectora del penal, Patricia Balcarce, quien le pega patadas en las piernas con sus borcegos cada vez que puede", relató a Clarín Ariel Ruarte, del equipo de abogados de Sala.

Según relató, los expertos en derechos humanos recorrieron las instalaciones y también conversaron con otras internas. "Ellas también contaron las torturas que sufren. A una mujer los guardicárceles le fracturaron el brazo", aseguró Ruarte.

Los expertos en derechos humanos llegaron a Jujuy invitados por el gobierno, luego de haber clamado la libertad de Sala, tras considerar "arbitraria" su detención.

Por la mañana habían mantenido un encuentro con el Gobernador. "Nuestra expectativa no es que cambien de opinión, si no que conozcan toda la verdad. Hemos cumplido con el objetivo de la visita”, declaró Morales y recordó que "desde 2003 el Grupo quiso asistir al país y el gobierno anterior no lo autorizó”.

La reunión se extendió una hora y la comitiva se concentró más en escuchar que en hacer requerimientos. Desde el Ejecutivo, le entregaron información sobre las causas de corrupción en las que el gobierno provincial es querellante. Entre ellos las vinculadas a la Tupac Amaru y ex funcionarios kirchneristas.

Más tarde, la delegación visitó el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy y el Ministerio Público de la Acusación. También se reunió con ONGs y organizaciones sociales, entre ellas la Tupac Amaru. Hoy tienen previsto conversar con los denunciantes de Milagro Sala.

En Buenos Aires, la delegación realizó una recorrida por la cárcel de Ezeiza y se entrevistó con el ex jefe del Ejército, César Milani, y el empresario K, Lázaro Báez.

Tanto Milani, encarcelado por crímenes de lesa humanidad, como Báez, involucrado en la causa de lavado de activos conocida como "ruta del dinero K", se encuentran bajo prisión preventiva.

Según voceros, Báez calificó de "arbitraria" su detención en un contexto donde su salud "no ha dejado de empeorar", mientras que Milani dijo sufrir "hostigamiento".
 
Fuente: clarin.com
7
15