Legislatura

"Se deben investigar todas las empresas que participaron de concursos de obra pública"

El diputado Fabián Tejerina (FCJ) realizó ayer, en la tercera sesión ordinaria de la Legislatura, una intervención que solicitó sea incorporada a la investigación acerca del audio por el pedido de coima de un aparente funcionario de la provincia.

Consultado por Jujuy On Line, indicó que el debate dado ayer en el recinto legislativo "es lo que hemos querido instalar sobre la obra pública en la provincia. El bloque FPV presentó un proyecto sobre los audios, que hemos acompañado, sobre tráfico de influencias y pedido de coimas, etc. Vale aclarar que todas estas actuaciones están en la justicia. Esto ameritó que el Gobernador hiciera una conferencia de prensa, se pusieran al descubierto los expedientes y se realizó un pedido de informe”.

"Como legisladores debíamos ir más profundo sobre el tema, cuando hablamos de corrupción, hablamos de millones de pesos que Jujuy recibió y eran para obras que no se han hecho: no hay cordón cuneta, enripiado, agua, viviendas, etc. Nosotros tenemos que aclarar porque la sociedad nos pide que discutamos y debatamos esto, era un tema que debíamos abordarlo”, añadió.

Respecto a lo que él dijo ayer en el recinto –donde vinculó a otras empresas ligadas a la obra pública- señaló que "tiene que ver con la consulta que yo hice a los expedientes y sobre información que he recabado de manera personal en la Oficina Anticorrupción, donde solicité información y me brindaron un informe preliminar pero con datos muy ricos. Antes había una forma de actuar, se determinaba una obra y participaban empresas. En algunos casos, aparentemente, se cobraban obras imposibles de realizar como por ejemplo, enripiar una calle que ya estaba asfaltada. Hemos solicitado la investigación de la empresa nombrada en el audio (Inver) y otras empresas que participaban de los concursos para adjudicación de obras como Exir y Taruca”.

En este sentido agregó que será la justicia quien deba determinar si hay responsabilidad de parte de las empresas, "si hay comisión de algún tipo de delito. Es mi responsabilidad compartir la información sobre la matriz de corrupción, no es un solo hecho, sino que en los últimos 5 o 6 años hubo accionar de la misma manera. Lo importante es que la justicia determine si hubo algún tipo de delito”.
 
El legislador vinculó lo dicho con las investigaciones por el faltante de dinero destinado a obra pública que lleva adelante la justicia. "Hay una denuncia de desaparición de 700 millones de pesos para viviendas, no hay que apartarse de la investigación y esperar lo que determine la justicia. Y en este marco, creo que es muy buena la decisión del gobernador de no pagar a ninguna empresa hasta tanto la justicia investigue. Es necesario transparentar la situación”.

Finalmente, al ser consultado por el proyecto de conformación de la Comisión Investigadora de la Obra Pública que presentaron un grupo de diputados en la jornada de ayer, indicó que "es una iniciativa importante la conformación de la comisión de investigación que ayudará a trasparentar todo. Es una instancia muy válida como es la Oficina Anticorrupción y el Gobierno Abierto”.


1
2
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar