Policiales

Renunciaron el Jefe y el Subjefe de la Policía por lo ocurrido en Agrarias ¿Y ahora?

jueves, 20 de abril de 2017 · 11:19:00 a.m.
Renunciaron el Jefe y el Subjefe de la Policía por lo ocurrido en Agrarias ¿Y ahora?
Tras el escándalo ocurrido en la Facultad de Ciencias Agrarias el miércoles pasado, el Jefe y el Subjefe de la Policía de la Provincia habrían dado un paso al costado.

Jujuy On Line confirmó la renuncia de ambos aunque, hasta el momento, siguen en funciones; pero esta tarde se conocerían los nombres de los reemplazantes del Jefe Aldo Soles y el Subjefe Natalio Ruiz. 

En conferencia de prensa, los integrantes de la Federación Universitaria Argentina de Jujuy habían solicitado su paso a disponibilidad, como así también del secretario de Seguridad de la provincia Miguel Ángel Singh y del ministro de Seguridad Ekel Meyer.

En este marco cabe aclarar algunas situaciones. La Policía de Jujuy actuó mal. La intromisión en los espacios de la Facultad fue un exceso de autoridad de la que nadie, hasta el momento, se quiere hacer cargo. "Hubo actuación sobre el marco contravencional, pero actuaron mal: la Policía no debía haber ingresado", dijo Meyer en conferencia de prensa y tiene razón. 

Fiestas y encuentros en las facultades han existido y seguirán existiendo. La cuestión es, una cosa es realizar una fiesta, un asado o lo que fuera, otra muy distinta es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en el lugar. Según señalan algunos testigos, varios de los presentes presentaban indicios de haberse excedido en alcohol, aunque la gran mayoría no. Al presentarse disturbios, es muy difícil que los vecinos –o como consta en el expediente, un personal de la facultad- llame a la Policía Federal, es más lógica la llamada a la Policía Provincial; aunque esta debería haber informado que no tenía competencia para actuar.

En tercer lugar, ¿el decano Bonillo no dará explicaciones respecto a lo ocurrido a partir de haber otorgado el permiso? Sin culpa de lo ocurrido esa noche, le cabría una cuota de responsabilidad en lo sucedido, teniendo en cuenta que no fue sólo un asado de camaradería. Consultado respecto a esto por periodistas, inculpó a la prensa de "querer politizar la situación y querer desviar lo ocurrido en favor del Gobierno”. Nada más errado, si la prensa no hubiera querido contar lo ocurrido, no hubiera concurrido a la "conferencia de prensa” que convocaron los alumnos, junto a la FUA, el lunes último. Conferencia que no fue tal porque no permitieron las preguntas de los colegas, además de encontrarse flanqueados por abogados, referentes de prensa y sindicalistas ligados a la Tupac Amaru y amedrentando a los periodistas presentes, filmándolos y fotografiándolos de manera intimidatoria y señalando que "estaban en su derecho” y que "no pensamos contestar una sola pregunta”.
 
El gobernador señaló que fueron separados de su cargo tres funcionarios policiales, ADIUNJu y los estudiantes esperan más. Con la aparente salida de Soles y Ruiz, se calmarían los ánimos, veremos si hay más movimientos dentro del área de seguridad.

Una situación compleja que dividió la opinión de la sociedad. Una situación que pasó de ser netamente judicial a ser política por decisión de quienes dicen "respaldar” a los estudiantes, pero que buscan incluir muchos otros intereses, más que defender el derecho de los jóvenes. 

2
8