Justicia

La Oficina Anticorrupción denuncia un supuesto cobro de dádivas a empresarios locales e investiga irregularidades en la ejecución de obras.

sábado, 15 de abril de 2017 · 05:03:00 p.m.

El Fiscal Anticorrupción de la Provincia, Joaquín Millón Quintana, presentará hoy una denuncia ante el fiscal de turno, a fin de que se investigue un presunto intento de cobro de dádivas a un empresario local por parte de un supuesto funcionario público y/o su intermediario, quien se comprometía evitar el pase de expedientes con irregularidades a la Oficina que dirige Millón Quintana. Los expedientes en cuestión contendrían dictámenes que dan cuenta de la ausencia de inicio o terminación de obras de infraestructura que habrían recibido anticipos financieros o pagos totales y sin embargo no resultaron ejecutadas por esta y otras empresas.

La presunta maniobra cobró estado público tras la viralización de un audio que registra una conversación en donde se requiere se realicen ofertas por montos superiores a $ 50.000 —según la irregularidad de la obra— a fin de archivar una serie de expediente de obra pública.

La grabación también revela la supuesta existencia de irregularidades en la ejecución de obras adjudicadas a otras empresas cuyos titulares habrían, por lo menos, cobrado sobreprecios. De modo, que independientemente de las acciones penales contra quienes habrían intentado percibir dinero a cambio de archivar ilegalmente expedientes, también debe indagarse acerca de la responsabilidad de los funcionarios públicos y empresarios que intervinieron en la realización y certificación de obras irregulares.

Es por esto que la Oficina Anticorrupción también requerirá a diversas dependencias del Gobierno la inmediata remisión de los expedientes de obras adjudicadas por el Ministerio de Infraestructura a las empresas mencionadas en el audio y a Tesorería de la Provincia a fin de que informe los pagos efectuados a las mismas.


22
2