Elecciones

La CNE fijó las fechas para los comicios legislativos: ¿qué pasará en Jujuy?

miércoles, 15 de marzo de 2017 · 12:24:00 p.m.

Ayer se conoció que la Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó el cronograma para las elecciones legislativas nacionales previstas para este año. Allí se establece que las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto y los comicios generales el 22 de octubre.

La carrera hacia las PASO dará inicio el 25 de abril con la fecha de cierre del padrón provisorio para las primarias, que será publicado el 5 de mayo próximo.

También se estableció que el 14 de junio será la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios y el 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales. El 24 de ese mes concluirá el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Y el 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral.

El 14 de julio se publicarán los padrones definitivos y dará comienzo, de manera oficial, la campaña electoral para las PASO que se realizarán el 13 de agosto.

A partir del sábado 29 de julio regirá la prohibición de actos públicos y el viernes 11 de agosto empezará la veda electoral.

Elecciones legislativas
Las elecciones legislativas nacionales se realizarán el 22 de octubre y el 17 de septiembre se dará inicio a la campaña electoral.

La presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas se realizará el 22 de septiembre, mientras que 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre, será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda.

Jujuy
En Jujuy, además de las fechas, el Justicialismo debe esperar la decisión de la jueza María Romilda Servini de Cubría respecto de las elecciones internas del PJ. 

En caso de fallar en contra del sector de Haquim y a favor del Fellner, habrá que esperar que decisión tomará Haquim. Participará de elecciones abiertas y simultaneas dentro del PJ o decidirá competir junto al Frente Renovador que lidera Sergio Massa?

Y si fallara a favor de Haquim, el fellnerismo participará de las PASO dentro del Partido Justicialista o decidirá ir con algunas líneas internas como Kolina?

Respecto al resto del grupo político que integra Cambia Jujuy como la UCR y el PRO, se definirá por internas con PASO? El PRO no estaría dispuesto porque la UCR siempre ha sido un partido con mucha territorialidad en Jujuy. 

Sin lugar a dudas, lo más complejo será las definiciones de las listas provinciales. Cambia Jujuy ya tiene candidato a senador nacional, pero respecto a los candidatos a diputacías nacionales, Morales y su equipo analizan las performance de quienes representan a la UCR a nivel nacional. También habrá que ver los candidatos que vayan por una banca en la Legislatura, porque quizás, solo quizás, haya figuras del gabinete que se postulen a una banca en el Congreso Nacional lo que llevará a enroques dentro del Gobierno.