Judiciales

Lello Sánchez: "Milagro Sala no es una presa política"

El fiscal general de la provincia, Sergio Lello Sánchez, fue entrevistado por la Televisión Pública acerca de las novedades en las causas contra Milagro Sala. Remarcó que no es una presa política y antició que próximamente iniciaría un nuevo juicio

Al ser consultado acerca de si se está investigando el desvío de fondos públicos, especialmente los adjudicados a la construcción de viviendas, el fiscal señaló que hay varias investigaciones en curso. "En Jujuy tenemos un sistema procesal residual, donde actúan todos los jueces de instrucción, y el sistema acusatorio donde investigan los fiscales. En el primero de estos, hay tres causas de delitos contra las personas donde Sala ya fue procesada. Se dictaron dos prisiones preventivas en dos causas y está en el ámbito de la Cámara de Apelaciones y en una ya está confirmada. Luego está la causa del retiro de dinero del Banco Nación, a ella se suman dos causas más, respecto a subsidios del Plan Mejor Vivir II donde hay una supuesta defraudación de 60 millones de pesos. En esa causa, Sala ya fue citada a juicio junto con 31 personas más. Es una causa bastante voluminosa, tiene alrededor de 85 cuerpos y se encuentra en el ámbito de la Cámara de Apelaciones resolviéndose las impugnaciones de la defensa”, relató.

Por otra parte hizo referencia a la otra causa grande, que está en etapa de investigación, pero que involucra a Sala, que es la que se investiga la construcción de viviendas, donde se investiga el destino de 1300 millones de pesos, en donde se debían construir 8 mil viviendas y se construyeron bastante menos, "se supone que hay casi 2500 viviendas sin construir y otras tantas construidas de manera defectuosa o que no se correspondían de acuerdo al reglamento, y otras a medio hacer, que generar la necesidad de demolerlas y volverlas a hacer porque no están dadas las condiciones para que sean habitadas por nadie. Es decir, es un cúmulo de irregularidades en donde está imputado el exgobernador Fellner, el señor José López y el señor Nivello que eran funcionarios nacionales, y otros funcionarios de segunda línea de la anterior administración. Esa causa se encuentra en trámite y creo que en las próximas semanas va a haber novedades de ampliaciones de imputación”.

En otro momento de la entrevista, Lello Sánchez fue consultado si sentía presión internacional por la liberación de Milagro Sala y dijo que desde luego que incide: "somos integrantes de un sistema público regional y mundial de respeto a las garantías y los derechos y es lo que se hizo desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Hay otro informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos –el N° 35 del 2007- que ha sido aplicado por los fiscales del MPA en lo que se refiere a la necesidad de la revisación periódica de los requisitos para mantener la prisión preventiva de Sala. Eso ocurrió en el mes de diciembre y actualmente se lo planteó nuevamente al juez, el juez opinó lo contrario y apelamos para que la Cámara defina esto, porque nosotros nos ajustamos a los sistemas de protección de los DDHH. Por tanto, mal puede hablarse que se trata de una presa política porque estamos cumpliendo con los informes de la CIDH”.

Respecto a la elevación a juicio de las causas, el fiscal explicó que una ya fue elevada y que está bastante próxima al inicio. "No tiene que ver con defraudaciones al Estado, sino una causa de amenazas y en los próximos diez días podría haber novedades. En ella Sala, supuestamente amenazó hacer volar una comisaría con una bomba, eso refleja la forma del manejo del poder real que detentaba Sala en la provincia hasta la administración anterior”.

Finalmente Lello contestó con un rotundo no cuando le preguntaron si tenía miedo. "He sido amenazado pero forma parte del trabajo. Uno es fiscal, maneja un ministerio público, tiene fiscales investigando causas sensibles y desde luego que pretenden torcer la voluntad con amenazas pero a mí no me afectan”.

11
4
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar