Tupac Amaru

Milagro Sala: 7 autos secuestrados y 4 propiedades con embargo registral

El fiscal general de la provincia, Sergio Lello Sánchez, y el fiscal Aldo Lozano brindaron una conferencia de prensa para precisar datos acerca del secuestro de vehículos pertenecientes a Milagro Sala, su familia e integrantes de la Tupac Amaru, el fin de semana último.

Lello Sánchez indicó que el procedimiento se dio en el marco de una investigación penal a cargo del Dr. Aldo Lozano –Investigación Penal Preparatoria N°4- que en su oportunidad se inició a consecuencia de una denuncia hecha por el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, quien puso en conocimiento una nueva hipótesis de investigación vinculada al destino de los fondos que, en principio, formarían parte o serían objeto de investigación en la otra causa que ya fue requerida a juicio (Causa Pibes Villeros). "Por estrategia procesal se fragmenta y se va investigando cada aspecto de este conjunto de ilícitos vinculados a la Tupac Amaru donde se encuentra imputada la Sra. Sala y algunos denominados cooperativistas”.

Añadió que en ese marco se inició una investigación a cargo del fiscal Aldo Lozano donde se imputó a un grupo de personas -13 en total- y como medida de prueba se ordenó el secuestro de algunos vehículos.

A su turno, Lozano señaló que la imputación que les cupo es "Encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito concursado realmente y en coautoría”. Asimismo, que en la denuncia presentada por el Dr. Millón Quintana, éste aportó elementos de prueba documental y que a partir de ahí se realizaron y solicitaron medidas pruebas como informes, pericias contables, pedidos de informes a organismos federales como AFIP, UFI, Dirección General del Registro Nacional Automotor, entre otros. "Acumuladas esas pruebas –a mediados de diciembre- formulé las imputaciones penales que obviamente, por la trascendencia de las investigaciones y que se hacía de manera reservada, no se procedió a hacer conocer causas e imputaciones a las personas. Justamente con la estrategia de requerir oportunamente los secuestros de los vehículos y embargos sobre inmuebles que fueron detectados como propiedad de personas imputadas”.

En este marco, el sábado último formuló el escrito de requisitoria al juez de feria, fundando en cuestiones de derecho y de hecho el pedido de secuestro realizado para 29 vehículos y 4 inmuebles, obteniendo acogimiento favorable.

"Concretamente, hasta el día de hoy se secuestraron 7 vehículos que están bajo la órbita de esta fiscalía y se continúa buscando los demás vehículos de acuerdo a la medida ordenada por el juez”.

Señaló que todos los vehículos están a nombre de Sala o del círculo íntimo de la titular de la Organización Tupac Amaru. 

El embargo de las viviendas es registral y fueron solicitados a las Dirección General de Inmuebles. Dos de las propiedades están ubicadas en Los Alisos –Lozano aclaró que hasta el momento solo cuentan con el número de matrículas-, otra en barrio Los Perales y la última en la ciudad de Tilcara. Asimismo descartó que la sede de la organización (ubicada sobre calle Alvear de ciudad) esté dentro de la lista de propiedades embargadas.

Al ser consultado acerca del porqué del pedido de secuestro, Lozano explicó que hay sospechas que el dinero utilizado por las personas que figuran como propietarios, para la compra de estas propiedades y vehículos, no podría ser explicado en su origen; es decir, que los aparentes dueños, no podrían explicar de dónde habría surgido el dinero para la compra de los mismos.

"Vale recalcar que todas las compras fueron realizadas en efectivo y de contado, de personas que no podrían verificar el origen de tales dineros. Todo está en materia de investigación, tengo datos que no daremos a conocer”.

"Esto va a continuar, inclusive hay investigaciones que van a sumarse, es una investigación bastante grande”, agregó Lello Sánchez.

Al ser consultados por la denuncia que realizara el entonces senador Gerardo Morales contra Milagro Sala por enriquecimiento ilícito y lo que podría aportar a las actuales investigaciones, el fiscal general señaló que dentro del marco de las investigaciones está la posibilidad de requerir dichas investigaciones para eventualmente ver si tiene vinculación a lo que se investiga ahora.

"El delito de encubrimiento es un delito autónomo, tienen relación con otras causas, pero se los imputa de manera independiente, vamos a seguir investigando porque estamos recién en el inicio de dicha investigación”, aclaró Lozano y añadió que la misma inició hace 5 meses. "Los imputados por encubrimiento habrían usado el dinero de origen ilícito para adquirir bienes en derecho propio o de las personas que les dieron el dinero. El objeto de la investigación es el dinero del estado”.

Finalmente destacó que no hay pedido de detención para ninguno de los imputados: "Sigo esperando pruebas”.

27
3
Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar