Milagro Sala

Lello Sánchez a Alberto Fernández: “Deberían ocuparse de informarse antes de hablar”

miércoles, 04 de enero de 2017 · 05:35:00 p.m.
El sábado último, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, visitó a Milagro Sala en el penal y luego hizo referencia a la justicia de Jujuy, denunciando que en nuestra provincia se vive una especie de dictadura. El fiscal general Sergio Lello Sánchez emitió opinión respecto a esto e indicó que "nadie lee los expedientes”.

"Todo esto forma parte de un contexto y montaje mediático tendiente a la victimización de la señora Sala y algunos integrantes de su organización; y así hay que tomarlo. Es una falta de respeto a la independencia de los poderes y a la autonomía de las provincias que vengan y alegremente opinen, pero estamos en una democracia y cada uno puede opinar lo que quiere. De ahí a que encuentre asidero hay que recorrer un largo trecho”, dijo al ser consultado por los dichos de Fernández. 

"Entiendo que son desafortunadas las expresiones del Sr. Fernández pero tengo entendido que no accedió a los expedientes. Acá se habla mucho pero nadie lee los expedientes. Por cuestiones de respeto a las instituciones deberían ocuparse de informarse antes de hablar, pero esto es un montaje mediático que tuvo eco en algunos organismos internacionales y por eso está ocurriendo lo que ocurre. Hay una medida cautelar planteada en el ámbito de la Comisión Interamericana de DDHH, hubo una opinión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y todo esto fue contestado desde la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación porque somos respetuosos de las instituciones; sin embargo ellos deberían ser respetuosos de las autonomías de las provincias y de la independencia de los poderes en la investigación de ilícitos”.

Finalmente indicó, "si pudiéramos hacer una metáfora, quizás todos los presos están en la misma situación que Milagro Sala. No veo cual es el privilegio que detenta la señora Sala que centra tanta atención internacional. El 60% de las personas que están detenidas en el país están sin condena y deberían tener el mismo trato que la Sra. Sala y esa es una realidad innegable: Igualdad de tratamiento en igualdad de condiciones, por lo tanto creo que obedece más a razones de naturaleza política porque la defensa de Sala fue política no fue jurídica”.

En este sentido señaló que nunca hubo actividad probatoria por parte de Sala. "Ella no está obligada por otra parte, los que tienen que demostrar la conducta ilícita de los imputados son los fiscales. Ella puede permanecer sin ninguna actividad probatoria y sin dar su versión de los hechos. Este es un sistema acusatorio, los fiscales llevan la condición para llevar a alguien a juicio y los jueces absuelven o condenan. No está obligada y fue una estrategia para la causa local y lo llevó al plano internaciones que es válida; pero no hay que olvidarse que se trata de ese contexto, una defensa política”.

26
8