Alud

Informe de situación: restablecieron el servicio de energía en Volcán y Tumbaya

miércoles, 11 de enero de 2017 · 08:56:00 p.m.
Tras más de un día trabajando de manera ardua, se logró reestablecer el servicio de energía eléctrica en la localidad de Volcán con una media subestación funcionando. Asimismo, en el ingreso al pueblo, se reforzaron dos columnas de media tensión. 

Asimismo se informó que las viviendas que no tienen energía seguirán sin el servicio por cuestiones de seguridad, ya que en su mayoría tienen afectación de agua y barro; pero son asistidas con grupos electrógenos. También, hay cuadrillas de seguridad apostados en la zona ya que el pronóstico del tiempo aún no es el óptimo.

Por su parte, en Tumbaya hay inconvenientes con la línea de media tensión en el apéndice que va hacia Tumbaya Grande. Esto está siendo solucionado, por lo que la mayoría del pueblo está abastecida, con excepción de siete hogares a los que aún no se les restablece el servicio por las mismas cuestiones de seguridad. 

Rutas, helicópteros Dakar y Gendarmería
La Ruta Nacional 9 – en la Cuesta de Bárcena y Volcán- se vio afectada casi en su totalidad y permanecerá cortada entre 24 y 48 horas más. Hasta el momento, por caminos alternativos, sólo transitan vehículos pesados que transportan víveres, colchones y ropa para los evacuados de la zona. 

El tramo de la Ruta Nacional 9 que va de Volcán a Tumbaya aún está muy afectado por las rocas y el ripio que dejó el alud, por lo que se esperará también entre 24 y 48 horas para ser habilitadas al paso de vehículos particulares. 

Por esta razón, toda la ayuda que precisan los afectados por el alud en la localidad de Tumbaya, la reciben a través de helicópteros de la competencia Dakar que aún están en territorio argentino y de Gendarmería Nacional. 

Por otra parte, se informó que se montaron hospitales de campaña en ambas localidades para atender a los heridos del siniestro. 

Evacuados
Hasta el momento han sido evacuados 64 personas de Bárcena que permanecen en establecimientos del Ejercito en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Otras 60 evacuados en La Lechería -margen derecho de Volcán-, aunque podrán volver próximamente. 120 personas fueron evacuadas entre el puesto de Gendarmería y la Iglesia de Volcán, que deberán esperar que baje el agua y las máquinas saquen el lodo de sus hogares para poder retornar.

En Tumbaya la situación está un poco mejor ya que está drenando el agua, por lo que las familias afectadas poco a poco podrán retornar a sus hogares tras permanecer en centros de evacuación. 

Jama y paso a Chile
Finalmente, los viajeros y turistas que vienen procedentes de Chile son desviados por San Antonio de los Cobres en Salta, que es la ruta que también usaron los competidores del Dakar tras la suspensión del tramo en Jujuy. Por el Paso de Jama no permiten el paso ya que sólo pueden llegar hasta Purmamarca.

Donaciones
Afortunadamente ha sido asombroso el nivel de solidaridad del pueblo de Jujuy, viéndose abarrotados por las donaciones realizadas por el pueblo de Jujuy. Desde los centros de emergencia hicieron saber que ya no hace falta ropa, pero lo que sí es necesario es agua mineral, leche, elementos de limpieza, pañales, alimentos no perecederos, ropa de cama y blanquería en general.