Milagro Sala

Pullen Llermanos: “Con las amenazas están mostrando su naturaleza y que no les extrañe que ocurra algún atentado u otra cosa”

martes, 6 de diciembre de 2016 · 14:02
El juez Pablo Pullen Llermanos se refirió a los pedidos de liberación de Milagro Sala por parte de organismos internacionales y las amenazas que recibieron integrantes del Ministerio de la Acusación.

El letrado repudió las amenazas que sufrió el Fiscal General, Sergio Lello Sánchez, en la jornada de ayer e indicó que no ha sido la única amenaza recibida por alguna persona implicada en alguna de las causas de Sala. "Funcionarios del Ministerio de la Acusación están siendo amenazados. Ayer por llamado telefónico a la esposa del Fiscal General de la acusación, le preguntaron dónde quiere que le arrojen el cuerpo del marido; un abogado defensor de una testigo, que para que no declare en contra de Milagro Sala, fue amenazado. Lo abordaron en la Avenida Mosconi del barrio Chijra, le dijeron que sabían a qué colegio van sus hijos y que si su clienta declaraba en contra de Sala los chicos iba a aparecer "tirados”. Esto pone a las claras la naturaleza de esta gente y que estamos combatiendo crimen organizado, los jujeños sabemos de qué hablamos, a nivel nacional no conocen lo que ocurre y a nivel internacional saben pero hacen caso omiso”, dijo.

"Anoche en un canal de Buenos Aires salió una constitucionalista muy reconocida a decir que si los testigos –de las causas donde está involucrada Milgraso Sala- son amenazados y los funcionarios también son amenazados, el Poder Ejecutivo debe garantizar la seguridad de los mismos, lo que es la mayor de las barrabasadas que he escuchado. Parece que vive en Marte, es imposible que el Ejecutivo garantice la seguridad de todos los testigos y todos los funcionarios judiciales las 24 horas del día frente una organización mafiosa como la que lidera Milagro Sala. Vale decir que por eso mismo ella va a seguir detenida, por los dos expedientes conocidos como "Causa Lucas Arias” y "Causa balacera de Azopardo”, que son las que tengo a mi cargo y seguramente hará lo propio el juez de control que tiene otras causas en las fiscalías de investigación”.

"Quería decirles que como no lograron la liberación de Milagro Sala a partir del pedido de las Naciones Unidas y todo el lobby que hicieron a nivel internacional, ahora están mostrando su naturaleza, procediendo a efectuar amenazas y lo que les conté. Que no les extrañe que ocurra algún atentado u otra cosa a alguno de nosotros. Tenemos custodia, pero no podemos estarlo las 24 horas; si ocurre algo, ya saben quién es la responsable”, denunció visiblemente ofuscado el juez Pullen Llermanos, en relación a Milagro Sala.

Pedidos internacionales
Respecto a la solicitud de organismos internacionales para que Milagro Sala sea liberada de inmediato -pedidos que han acompañado los abogados de la líder de la Tupac Amaru-; Pullen Llermanos señaló: "ellos refieren que el principio general es la libertad, pues si esto es así, no sé qué hacemos entonces con aproximadamente 40 presos con causas elevadas a juicio desde hace 3 años, en cada vocalía de los tribunales en lo criminal. Vale decir entonces, dónde queda el derecho de igualdad? Los Derechos Humanos parece que creen que solo existen para Milagro Sala”

Indicó que esto debe ser a la inversa porque existe peligro de fuga. "Todos creen que esto es sencillo pero es una cuestión medular en el proceso; si la persona obstruye el avance del proceso, no se la encuentra, hay que hacerla traer con la fuerza pública, se pone "rebelde”, la acción penal prescribe por el paso de los años. Si se entorpece el proceso no se puede aplicar la ley”.

Al ser consultado si se siente presionado por estos organismos (CIDH y el Grupo de Trabajo de la ONU), el juez señaló que no se siente presionado por nadie, "ni por los organismos, ni el Poder Ejecutivo ni por la presidente del Superior Tribunal de Justicia, actuamos con total independencia. El otro día dicté una falta de mérito en relación a Milagro Sala y eventualmente dictaré el sobreseimiento si no hay pruebas del delito. En estas otras causas abundan las pruebas, así que la tengo que llevar a juicio, no me importa lo que digan los organismos internacionales, yo resuelvo conforme a las constancias de los expedientes”.

"Las amenazas van en detrimento de estas situaciones; a nadie le gusta ser amenazado, es muy difícil que el Estado nos tenga protegidos las 24 horas del día a nosotros y a los testigos. Sepan que hay un montón de gente que ha sido amenazada todos estos años por esta organización mafiosa, porque sabemos que es así, vivimos en Jujuy. Siendo abogado recién recibido vi golpes a integrantes del IVUJ de parte de Milagro Sala y nadie hacía nada. Ahora se está aplicando la ley, porque cualquiera comete un delito la mitad de severo de estos y va preso. Lo que acá se pretende es que ella no esté detenida y el derecho de igualdad? Parece que todos lo demás no tienen derechos humanos pero ella sí, hay que decir las cosas como son; hay que terminar con los vericuetos que debe quedar en libertad”.
 
"Supongamos que se puede discutir si hay riesgo o no de fuga, pero lo resuelve el juez de la causa, todo lo discutible es competencia del juez que entiende la causa; para eso hay vías recursivas; no hay más vueltas”, añadió.

"Si el Estado argentino tuviera que responder de manera internacional, cabe decir que las violaciones de DDHH se comenten a cada instante. Argentina, como muchos países suscriben a acuerdos internacionales, de alguna manera todos incumplen y sistemáticamente acuerdos porque evidentemente hay un montón de circunstancias que llevan a que los derechos no siempre puedan ser cumplidos por los estados. Pero ahora parece ser una panacea que no se cumplan los tratados internacionales y esto no es así. Sino que hacemos con toda la gente privada de la libertad que están en proceso? La dejamos libres? No aplicamos la ley? Que la gente se sienta insegura?”, concluyó.



50
8

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias