Avanzan proyectos para la industria forestal de Jujuy

San Salvador de Jujuy.- Representantes del Ministerio de Producción y del Programa de Competitividad del Norte Grande de Nación se reunieron con referentes de la Municipalidad de Caimancito, cooperativas de trabajo y del rubro foresto industrial, oportunidad en la que se destacó el avance de proyectos que apuntan a la generación de productos forestales con mayor valor agregado y calidad.
viernes, 31 de enero de 2014 · 00:00
La aplicación tecnológica, el fortalecimiento organizacional, equipamiento y recursos financieros valuados en unos 19 millones de pesos fueron previstos en el marco de dos iniciativas impulsadas en Jujuy que representarán un salto cualitativo en la actividad, según precisó el Secretario de Desarrollo Productivo, Leandro Giupponi.

Uno de los proyectos fue abordado en la localidad de Caimancito, donde el funcionario arribó junto a miembros del Programa de Competitividad del Norte Grande dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la órbita federal para entrevistarse con el Intendente, Pedro Torres y la Cooperativa “19 de Marzo”.

Giupponi comentó que en esa localidad se optimizará el uso de la materia prima mediante la instalación de un centro de servicios, que elaborará tableros alistonados con sistema de recupero de madera mediante el sistema denominado “finger joint”, en beneficio directo de las carpinterías de la zona y como resultado de diversas jornadas de trabajo oficial in situ.

“Ello permitirá la asistencia y el desarrollo tecnológico mediante el aprovechamiento de bosques nativos y cultivados, generando productos con demanda nacional y apuntando a una zona maderera con importancia vital en la mejora de la calidad de vida y la generación de empleo”, dijo el Secretario. 

Ante esto, detalló que la inversión prevista superará los 8 millones de pesos, merced al avanzado proceso de aprobación de esta iniciativa por parte de Nación y el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el Intendente, Pedro Torres, recordó que para llevar adelante este programa se realizaron diversas reuniones de trabajo con el Conglomerado Foresto Industrial de Salta y Jujuy en Orán, San Salvador de Jujuy, la capital salteña y dependencias regionales del INTA. 

“Tenemos una visión de futuro: Caimancito será un centro maderero importante en la provincia. Esto permitirá ordenar la venta y la convivencia con los vecinos. Es fundamental para salir adelante”, aclaró el referente municipal.

Por su parte, el integrante del Programa de Competitividad Norte Grande, Julián Becerra, explicó que esta premisa ejecutada junto al Ministerio de Producción local implica la labor de un comité de evaluación que aprobó a fines de 2012 dos planes de competitividad: uno en Caimancito y otro a cargo de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy - AFIJUY. “Esto es de suma importancia para la provincia, ya que existen 5 proyectos en todo el NOA y NEA”, afirmó.

La apuesta a un Centro Tecnológico

Giupponi indicó que el proyecto con impacto en la AFIJUY posibilitará el agregado de valor a la materia prima de bosques nativos y cultivados, mediante la instalación de un Centro de Servicios que elaborará pisos de madera “prefinished” y beneficiará a aserraderos y carpinterías jujeñas, atendiendo la demanda nacional e internacional. 

De este modo, el representante oficial comentó que se aumentará el valor de la producción actual incorporando calidad, diseño y mayores oportunidades comerciales. 

Finalmente, repasó que esta próxima capacidad instalada en la provincia con apropiación colectiva representará una inversión calculada en más de 11 millones de pesos.    

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias