Autoridades polacas manifestaron la intención de invertir en Jujuy

San Salvador de Jujuy.- El gobernador, Eduardo Fellner, recibió al Embajador de Polonia en el país, Jacek Bazanski, quien le manifestó el enorme interés de reforzar lazos comerciales y la cooperación bilateral con la Argentina, por su posicionamiento estratégico en el Mercosur y particularmente en Jujuy y afirmó que estará presente con empresarios especializados en prestar servicios mineros.
lunes, 13 de mayo de 2013 · 12:00:00 a.m.
Para seguir avanzando en las conversaciones, Fellner y Bazanski acordaron que el diplomático, junto a la Cámara de Comercio Argentino-Polaca, representada en el encuentro por Ricardo Wackowicz, y una delegación compuesta por una quincena de empresarios de servicios mineros visiten la provincia en la primera quincena de junio.
 
Sería más precisamente entre el 11 y 12 de ese mes, según precisó el Ministro de la Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky, en coincidencia con una exposición de minería que se está organizando para esa fecha, en torno a la temática del litio.
 
El encuentro entre los visitantes polacos, el Gobernador y el Ministro Romarovsky, se produjo en dependencias de la Casa de Jujuy en la Ciudad autónoma de Buenos Aires y tendrá también continuidad en una posible visita a Polonia a la que fue invitado Fellner para Septiembre de este año, -que quedó pendiente de confirmación por razones de agenda-,  para participar de una de las ferias de la industria minera europea más importantes del mundo.
 
De la reunión participaron además el Presidente de la Cámara de Comercio de Polonia, Acniezka Salamonczyk; el Gerente Ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-Polaca, Andrés Jezierski y Federico Alvarado, Gerente Regional del NOA de Bayton, la quinta firma proveedora de Recursos Humanos a nivel mundial.
 
Agenda de trabajo
 
En esta primera aproximación, las partes evaluaron diferentes alternativas para encarar "tareas conjuntas" hacia un futuro cercano y la posibilidad de utilizar una línea de créditos internacionales a baja tasa y corto plazo, que tiene disponible el Estado polaco, prevista en una legislación bilateral suscripta hace tiempo con Argentina, por la que podrían canalizarse nuevas inversiones en beneficio del desarrollo de la actividad y la industria vinculada en la provincia, señaló Fellner.
 
"La viabilidad de esos aportes se enlaza con que la Argentina ha sido seleccionada como uno de los siete mercados prioritarios en el mundo, en el contexto de los servicios y equipos de minería, para los programas sectoriales, apoyados y financiados por el Ministerio polaco de Economía", indicó el Ministro de la Producción.
 
El Gobernador resumió a los visitantes los emprendimientos en materia minera que se encuentran en marcha en Jujuy y la potencialidad que la actividad tiene en cuanto a la exploración y producción del litio y otros recursos además de la premisa de que sea "una herramienta dinamizadora de la economía local y regional así como generadora de fuentes laborales que no sólo extraigan el mineral sino también lo doten de valor agregado, con amplia participación de las comunidades originarias y los pueblos aledaños a las mismas".
 
Polonia, tras la disolución de la Unión Soviética y de la llamada "cortina de hierro", inició un proceso de reconstrucción en el que la explotación de recursos naturales jugó un papel clave, lo que le permite ofrecer actualmente un portafolio cercano al medio centenar de productos y de así su vasta experiencia en provisión de servicios mineros, que ahora busca también exportar al mundo.
 
Otro dato, por demás elocuente, es que en la actualidad dos de cada diez máquinas utilizadas activamente en la minería global, es de origen polaco. Y que los principales mercados de exportación de maquinaria y equipos mineros de ese país son, entre otros, Estados Unidos, India y Sudamérica.-