La puna jujeña contará con energía eólica y solar

San Salvador de Jujuy.- El Ministerio de Infraestructura y Planificación junto a EJE S.A., EJSED S.A., la Fundación EcoAndina y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, firmaron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un acuerdo que posibilitará a comunidades de la Puna acceder a electricidad de forma permanente gracias a ene
martes, 19 de junio de 2012 · 00:00
La iniciativa, que cuenta con una inversión total de $9.765.800, es financiada en un 50% por el FONARSEC y comienza su ejecución en julio del presente año.
 
 Encabezaron el acto los Ministros de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos y de Educación, Fernando Frías y Rodolfo Tecchi respectivamente; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ingeniero Armando Bertranou; la Coordinadora del FONARSEC, licenciada Isabel Mac Donald; y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisemberg.
 
Además asistieron a la firma de ese convenio la Diputada Nacional, licenciada Eugenia Bernal; el asesor letrado de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, doctor Carlos Lewin; la Presidente de la Fundación EcoAndina Jujuy, Silvia Rojo; el Rector de la UNJU, doctor ingeniero Enrique Arnau; el Gerente General de EJE S.A., ingeniero Ricardo Averzano; el Gerente General de EJSED S.A., ingeniero Carlos Arias; y Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo Provincial.
 
Obra de alto impacto social
 
Frías, recalcó que se trata de un proyecto innovador y que supone un desafío, puesto que se debe trabajar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar para que la obra se haga realidad en un plazo de 2 años.
 
Destacó el funcionario provincial el trabajo que se hará con la Fundación EcoAndina para llegar con el beneficio de la energía eléctrica a poblaciones que no la poseían en forma permanente.
 
Recalcó que sin importar el monto de la inversión lo importante es que se logrará un alto impacto social ya que la inclusión de esas personas es un objetivo del gobierno nacional y provincial.
 
Especificó que de los casi 10 millones de pesos que supone la inversión de la obra, el 50% lo financia el FONARSEC y el restante 50% el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de la Provincia, EJE S.A., EJSED S.A., y la Fundación EcoAndina.
 
Proyectos jujeños de calidad internacional
 
Tecchi, destacó que dicho proyecto fuera evaluado y aprobado por un comité de expertos en la materia lo que indica claramente que Jujuy puede generar proyectos de calidad internacional.
 
Indicó que hay una visión conjunta con el Ministro Frías de convertir a la provincia en una productora y exportadora de energía; y que el paso inicial se lo haya dado años atrás con la posibilidad de que EJE S.A. proveyera de paneles solares a localidades aisladas de la Puna y que ahora, con ese proyecto, se avanza varios pasos más en la concreción de esa visión.
 
Expresó finalmente que es necesaria la búsqueda de seguir elaborando proyectos que integren tanto la parte privada y pública para que el desarrollo e innovación tecnológica estén al alcance de las poblaciones menos favorecidas y alejadas de los grandes centros urbanos.
 
Esfuerzo conjunto de las partes
 
El Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ingeniero Armando Bertranou, destacó el esfuerzo aunado entre empresas privadas, una ONG y el Estado provincial con apoyo nacional para conformar una suerte de consorcio.
 
Esa innovación productiva se alinea con las políticas nacionales que fomentan el desarrollo de proyectos que tiendan a la superación tecnológica y que tengan impacto social, afirmó Bertranou.
 
El Proyecto RedRen 24
 
La iniciativa RedRen 24 (Red Renovable con Almacenaje 24 horas al día) propone generar energía eléctrica para pueblos aislados de una manera innovadora.
 
Ello implica construir y poner en marcha una planta de generación hibrida solar fotovoltaica y eólica con acumulación por bombeo y una usina de generación diesel como respaldo.
 
El sistema se complementa con una línea de media tensión para la distribución de la energía renovable.
 
Los pueblos que aprovecharán esa Red Renovable de generación 24 horas al día son Cusi-Cusi, Paicone, Cienaga y San Juan de Misa Rumi, todos ubicados en el Departamento Santa Catalina.

Comentarios