Magistrados de Jujuy a un paso del ajuste salarial según los sueldos de la Corte

San Salvador de Jujuy.- El presidente del Colegio de Magistrados y funcionarios judiciales de Jujuy, Daniel Alsina afirmó que “hoy fuimos notificados de la sentencia de ejecución que habíamos interpuesto ante la Justicia, por lo tanto, se ajustarán nuestros salarios a los sueldos que perciben los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Consultado por “Jujuy on line” y “El Submarino”, si existe la posibilidad de apelación por parte del Estado Provincial, el titular del Colegio afirmó que “hay una posibilidad de apelación, pero es discutible. Nosotros entendemos que no, puede recurrir y puede llegar de nuevo a una nueva instancia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero regresó para que la sentencia sea ejecutada”.
 
Señaló que “ellos (por el estado) pueden proponer algo y hablar con nosotros y estamos dispuesto al dialogo, pero ahora estamos en esta instancia judicial, podemos conversar pero lo ideal era conversar cuando estábamos en otra instancia y eso fue hace dos años atrás”.
 
Alsina dijo que “esta presentación judicial contra el estado provincial comenzó en el año 2007 y la causa tuvo idas y venidas y ahora estamos en la etapa de ejecución de sentencia”.
 
El camarista explicó la actualización salarial y aclaró la situación, “hubo interpretaciones erróneas por parte de algunos medios locales. La sentencia señala que no hubo un aumento salarial de un 73 por ciento a los camaristas, por ejemplo, sino el fallo señala que nuestros haberes se equiparan en un 73 por ciento de lo que gana un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin contar la antigüedad, ya que dice que la equiparación es del sueldo inicial, sin ese conceptos y otros ítems que figuran en nuestros sueldos”.
 
 
En los casos de los porcentajes de actualización, los mismos, son: 67 por ciento para juez en primera instancia en comparación de lo que gana un ministro de la corte y 59 por ciento para defensores, secretarios y otros funcionarios judiciales en relación de lo que percibe un ministro.
 
 
Informó que “somos 189 lo que iniciamos esta causa contra el estado provincial” e insistió “no es real que tenemos un aumento del 73 por ciento para los camarista como yo, solamente una equiparación como lo señala un artículo de la constitución provincial” y recordó que “antes de esta situación, nosotros estábamos un 49 por ciento debajo de lo que gana un ministro de la corte”.
 
Ejemplificó que “un camarista en Jujuy, gana entre 10.000 y 12.000 pesos mensuales, con la antigüedad incluida, mientras creo que un ministro en todo concepto, gana entre 40.000 y 45.000 pesos”.
 
Alsina quiso destacar que “lo mas importante que sepan todos en Jujuy que no tenemos expectativas de acercarnos a la suma que gana un ministro de la corte, ya que ellos al no ser jóvenes y que tienen muchos años en el poder judicial, el porcentaje de la antigüedad es muy alto. El fallo no habla de plata sino de porcentaje”.
 
Recordó que “nosotros tuvimos una época en que estuvimos unos 14 años, sin tener incremento de haberes, fue durante el gobierno de Menen (Carlos), salvo hace unos 6 años que tuvimos un 15 por ciento, luego vino un 5 por ciento, pero siempre fue paliativo, sin respetar la constitución provincial”.

La Constitución Provincial en el artículo 170 apartado II, dice que “los sueldos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Fiscal General deben guardar una ajustada y equitativa relación o proporción con los sueldos que gane la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
 
Admitió que “hubo serios problemas años atrás cuando iniciamos el juicio, hubo conflictos en otras provincias, pero Jujuy hubo dialogo, pero nunca llegamos a un consenso”. Cabe destacar que la provincia figura en el penúltimo lugar en el orden de salarios de los jueces, camaristas, fiscales, secretarios, etc
 
Todo comenzó en el 2007, luego de algunas conversaciones y reuniones entre las partes y al no tener respuestas para dar cumplimiento constitucional, en el que los dos poderes del Estado -Ejecutivo y Legislativo- deben fijar los sueldos, se inició un juicio de amparo para solicitar que se cumpla con la cláusula constitucional, en el 2007.

En octubre de 2009, el Superior Tribunal de Justicia dictaminó que los otros dos poderes del estado, arbitre los mecanismos legales, y cumplan con lo que marca la carta magna local.
 
El estado provincial apeló la sentencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: primero hizo el recurso extraordinario local que fue rechazado y fue a la Corte vía queja y desestimó la presentación del Estado provincial, con la cual el expediente regresó a Jujuy. Hubo otro incumplimiento y comenzó la ejecución de sentencia por parte de los afiliados al colegio de magistrados.

Comentarios
Todos los derechos reservados
Jujuy On Line Noticias 2015
www.jujuyonlinenoticias.com.ar
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Tramite.

Redaccion:
info@jujuyonlinenoticias.com.ar