Ciencia

Científicos cubanos crearon un medicamento que retrasa la expansión del Alzheimer

jueves, 18 de mayo de 2017 · 09:13:00 a.m.
Científicos cubanos crearon un medicamento que "retrasa" la expansión del Alzheimer, que afecta a ancianos, y que hoy es la sexta causa de muerte entre personas de más de 60 años de edad en la "envejecida" isla.

NeuroEpo, creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), una entidad científica con sede en La Habana, comenzó la fase de ensayo clínico sobre pacientes en el estado inicial de la enfermedad, que afecta a 160 mil cubanos. Estudios indican que para 2040 esa cifra habrá aumentado en 2,3 veces afectando al 2,7% de los cubanos.

Científicos cubanos crearon un medicamento que retrasa la expansión del Alzheimer
El medicamento se llama NeuroEpo y sería un enorme avance contra la enfermedad.

Un portavoz del CIM expuso que el producto "retrasa" el avance del Alzheimer y sería capaz de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, de acuerdo con los resultados experimentales. El ensayo clínico busca además otras reacciones en los pacientes y la confección de un tratamiento más efectivo con el NeuroEpo.

Alzheimer, conocida además como demencia senil, es neurodegenerativa con un cruento deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Cuba atraviesa un rápido proceso de envejecimiento de su población. En 30 años más, según pronósticos, será el noveno país de más población anciana en el mundo.

Científicos cubanos crearon un medicamento que retrasa la expansión del Alzheimer
Los diez síntomas del Alzheimer. Para reconocerlo y combatirlo.

El Alzheimer ejerce una presión social de atención pública de salud, adicional a la que ejerce por los pacientes y sus familias. Ya en estos momentos, la isla es una de las naciones más envejecidas de América Latina, al tener 2.158.703 habitantes con 60 años y más, un 19,2% del total de su población.

En Cuba un estudio desde 2002 al 2012, reveló que una de cada 10 personas de 65 años y más desarrollan algún tipo de demencia. De esos casos, el 50 % son de Alzheimer. Las demencias en general ocupan un tercer puesto al nivel mundial tras los padecimientos cardiovasculares y el cáncer en cuanto a costos económicos.

Científicos cubanos crearon un medicamento que retrasa la expansión del Alzheimer
En el mundo hay 35 millones de personas que padecen el mal.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta existen alrededor de 47,5 millones de personas que padecen demencia. De un 60 a un 70 por ciento de esos casos tienen su origen en Alzheimer.

El CIM de La Habana, creador del NeuroEpo, es reconocido internacionalmente por su producción de anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas para combatir el cáncer y por haber creado otros medicamentos considerados como "únicos". Dos de sus productos más conocidos son la vacuna terapéutica CIMAvax EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, que se usan para el tratamiento de tumoraciones malignas y ya fueron registrados en varios países. Ambos medicamentos son sometidos a investigaciones en el Instituto Roswell Park del estado de Nueva York, en Estados Unidos.
 
Fuente: clarin.com