Sociedad

Un noche para realizar testeo de VIH en Palpalá y Libertador

Con el test rápido las personas pueden acceder al resultado un lapso de 15 minutos. Se realizará este sábado en simultáneo con otras 25 ciudades del país.
martes, 21 de enero de 2020 · 00:00:00

Es importante que cada persona conozca su situación en relación al VIH y cómo prevenir la infección para reducir de manera eficaz el hecho de que un 34,5 % de los nuevos diagnósticos en el NOA se producen tarde o que, a nivel país, el 98% de los 5.800 nuevos casos de personas infectadas tengancomo principal vía de transmisión el mantener relaciones sexuales sin preservativo.

Ante esta actualidad, el Ministerio de Salud invita a toda la comunidad a participar de la Edición 2020 de la Noche de los Testeos que, junto a organizaciones aliadas, se llevará a cabo este sábado 25 de enero desde las 20 hasta la 0 en las localidades de Palpalá y Libertador; acción en respuesta al VIH que también se realizará en simultáneo en otros 25 puntos del país.

“Cada persona podrá acceder al test, que es gratuito y confidencial, recibirá información, completará una breve encuesta de evaluación de riesgo, así como un consentimiento informado y en caso de que el resultado sea reactivo para vih, habrá personal capacitado para acompañar a quien lo desee durante el proceso de vinculación al sistema de salud”, explicó el nuevo Director del Programa Provincial de VIH-SIDA, Omar Gutiérrez.

Sobre la actividad, el referente explicó que “la iniciativa surgió desde la ´AIDS Healthcare Fundación (Fundación AHF) a la cual adherimos por segundo año consecutivo a fin de seguir motivando que se sumen nuevos actores para mejorar la detección temprana en nuestra provincia”.

Es importante mencionar que, a través del Plan Estratégico, en 2018 se declaró la alerta sanitaria en vih, sífilis y tbc, lo que fortaleció las acciones que desde Programa de VIH-SIDA ya se venían desarrollando de manera enérgica; optimizó y acrecentó la red de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo – CEPAT – e incrementó las muestras de 800 a 8.689; así como también potenció el trabajo en la estrategia 90-90-90, con la que se estima que Jujuy podría eliminar la epidemia del Sida hacia el año 2030.

Para todos los interesados, el test se realiza de forma habitual en los 34 CEPAT del sistema público de salud jujeño y se puede consultar la ubicación del centro más cercano a cada domicilio, ingresando en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/ y además contás con la línea 0800 3333 444 para consultas gratuitas.


Cargar mas noticias